Promueven en estudiantes terapias con animales rescatados ~ Mira tu México

viernes, 17 de agosto de 2018

Promueven en estudiantes terapias con animales rescatados

Fundación para el Desarrollo y Bienestar Yaakunah mostró a alumnos de Psicología de la Universidad Autónoma de Morelos su técnica que consiste en rescatar y rehabilitar a  burros, caballos y perros, y asistir a personas con discapacidad.

Con el objetivo de promover en los alumnos de Psicología la práctica de terapias con apoyo de animales rescatados y restablecidos, la Fundación para el Desarrollo y Bienestar Yaakunah invitó a estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la Universidad Autónoma de Morelos a visitar sus instalaciones en Cuautla, para conocer la técnica que llevan a cabo. 
“La fundación quería vincular a los alumnos de Psicología en las terapias con apoyo de animales, es una área poco trabajada en la psicología en el país, incluso en el ámbito académico no se le presta la atención adecuada”, explicó Blanca Isela Eloísa Balderas, jefa del Departamento de Prácticas y Servicio Social de la FESC.
En una primera etapa, la fundación se dedica a recatar de la adversidad, el dolor y el desamparo a burros, caballos y perros para darles un trato digno; en la segunda fase se les brindan cuidados a los animales para restablecer su salud y detectar sus cualidades a fin de formar parte de las terapias. 
La tercera etapa consiste en capacitar a estos animales y seleccionar a los más adecuados para integrarlos a los procesos terapéuticos y de asistencia a personas con discapacidad, que sería la cuarta fase, sin embargo, en caso de no contar con las cualidades necesarias para ser un co-terapeuta se le brinda calidad de vida.
En este contexto, durante la visita realizada el 13 de agosto, los estudiantes participaron en diversas dinámicas y se les informaron sobre las  técnicas de Equinoterapia, Coaching Ontológico Asistido con Caballos, Psicoterapia Asistida con Equinos Modelo Yaakunah, Asinoterapia, y  talleres vivenciales.
Posteriormente, se concretó que durante este semestre los estudiantes de Psicología realicen sus prácticas profesionales y servicio social en la fundación para que conozcan el sistema Yaakunah para ayudar a las personas con discapacidad, comentó Blanca Isela Eloísa.
Por otra parte, la fundación invitó a los estudiantes de Relaciones Públicas a realizar una estrategia de mercadotecnia para difundir las actividades a favor de los animales maltratados y las terapias que brinda a personas con alguna enfermedad.
Cabe destacar que la fundación cuenta con otras sedes en Oaxtepec donde se encuentran los perros y una más en la Ciudad de México.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FUNDACIÓN YAAKUNAH VISTA: