Crea UAM especialidad en economía y gestión del agua ~ Mira tu México

martes, 12 de junio de 2018

Crea UAM especialidad en economía y gestión del agua

A fin de formar profesionales capaces de elaborar instrumentos de política ambiental y de gestión de recursos hídricos, para prestar servicios de capacitación y asesoría a empresas y organizaciones.

Con el fin de formar profesionales que puedan identificar problemas concretos del agua y proponer soluciones sustentables y con una visión económica, el 7 de junio, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana aprobó la creación de la especialización en Economía y Gestión del Agua. 
El posgrado se impartirá en la Unidad Azcapotzalco a partir del trimestre 19-P, que va del 6 de mayo al 26 de julio de 2019, cuyo programa de estudios está conformado por 15 unidades de enseñanza-aprendizaje que serán cursadas en un periodo de un año: 12 obligatorias y tres optativas.
La especialización está conformado por dos líneas de conocimiento: “Economía del agua”, para que los estudiantes adquieran las herramientas teóricas y metodológicas que les permitan determinar el precio y los costos asociados a su extracción, distribución, consumo y tratamiento, así como valorar económicamente los recursos hídricos e impactos ambientales.
La segunda, “Gestión hídrica”, permitirá a los alumnos determinar la disponibilidad natural del agua y su demanda por medio del uso de Sistemas de Información Geográfica y modelos hidrológicos, así como identificar y resolver problemas concretos en materia de administración del agua que guíen la política hídrica para una región o zona específica.
Posteriormente, los egresados podrán elaborar instrumentos de política ambiental y de gestión de recursos hídricos, con el fin de prestar servicios de capacitación y asesoría a empresas y organizaciones para dar cumplimiento a la normatividad en materia de sustentabilidad hídrica.
De acuerdo con los académicos, la necesidad de este posgrado radica en la distribución irregular del agua, lo cual se agudizó con los impactos ocasionados por los sucesos meteorológicos extremos de los años recientes; y que con mayor frecuencia se registran conflictos entre usuarios que buscan mantener sus niveles de consumo y la calidad de vida de la población.

Fuente: UAM