Debido a baja producción anuncian veda de molusco en BCS ~ Mira tu México

lunes, 11 de junio de 2018

Debido a baja producción anuncian veda de molusco en BCS

Esta acción se aplicará por dos años en la Bahía Magdalena, pues la producción de este recurso ha venido en declive hasta el colapso de la pesquería en esta zona en 2014.

Por recomendación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) se anunció el establecimiento de una veda total durante dos años para la captura del molusco callo de hacha (Pinna rugosa y Atrina maura), en la Bahía Magdalena, en Baja California Sur, la cual inició a partir del 8 de julio de este año. 
A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó que en la entidad la producción pesquera de este recurso ha ido menguando, por ejemplo, en 2006 se registró el nivel más bajo con un total de 454 toneladas, mientras que en 2009 se registró la producción más alta con 2 mil 168 toneladas.
Detalló que específicamente en la zona de la Bahía Magdalena, la pesquería de callo de hacha que incluye dos especies principales: callo redondo (Pinna rugosa) y callo media luna (Atrina maura), en el periodo 2006-2014 indican que la mayor abundancia se observó en 2004 con 220 toneladas, presentándose en años posteriores una tendencia general en declive hasta el colapso de la pesquería en esta zona en 2014.
Derivado de ello y que las evaluaciones realizadas por el Inapesca entre 2002 y 2016, arrojan que los valores de densidad del recurso callo de hacha muestran una tendencia negativa desde el 2007, Inapesca recomienda el establecimiento de una veda total durante dos años para su recuperación.
Cabe destacar que aquellas personas que en la fecha de inicio de esta veda “ mantengan existencia de callo de hacha (Pinna rugosa y Atrina maura), proveniente de la pesca en estado vivo, fresco, entero, enhielado, congelado, cocido, seco, deshidratado, procesado o en cualquier otra forma de conservación, deberá formular un inventario de la existencia conforme al formato CONAPESCA-01-069, Inventario de Existencias de Especies en Veda.
Posteriormente, deberán presentar este documento ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la subdelegación de pesca u oficina de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en un plazo de tres días hábiles, contados a partir del inicio de la veda.

CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO EN: