Retirarán lechuga acuática invasora de la sabana de Chetumal ~ Mira tu México

miércoles, 23 de mayo de 2018

Retirarán lechuga acuática invasora de la sabana de Chetumal

La limpieza se realiza permitirá erradicar esta planta acuática la cual se propagó hasta alcanzar una superficie de 5 hectáreas, lo que representa un riesgo para la flora y fauna de ese cuerpo de agua.

Debido a que desde principios de este año comenzó a verse el crecimiento de la lechuga acuática (Pistia Stratiotes) en la sabana de Chetumal, Quintana Roo, del 22 al 26 de mayo el gobierno estatal, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, realiza el saneamiento de esta zona.
Al respecto, el titular de la PPA, Miguel Ángel Nadal Novelo, detalló que esta planta acuática no es propia de la región, pero al encontrar condiciones propicias se propagó de manera inmediata hasta alcanzar una superficie de cinco hectáreas de la sabana, con un peso estimado de 1 mil 900 kilógramos, lo cual podría provocar la mortandad de flora y fauna de este cuerpo de agua ante el gran volumen invadido y por la falta de movimiento del agua, lo que impide su oxigenación.
Por tal motivo, en las mesas de trabajo interinstitucional se determinó la necesidad de iniciar el saneamiento de esta plaga; y una  vez removida de la sabana, se depositará en una área cercana en donde no representará ningún riesgo de contaminación debido a que entre un 70% y 80% es agua, por lo que en un periodo de tres días quedará seca y podrá ser usada como abono.
Además, el funcionario estatal refirió que en la avenida que comunica a la colonia Nuevo Progreso con Mártires Antorchistas existe un puente, que será donde se realicen los trabajos de saneamiento, por lo que en ese tramo será cerrado al tránsito vehicular de las 08:30 a las 11:30 horas y posteriormente, de la 13:30 a las 16:30 horas; sin embargo, los habitantes de la colonia Mártires Antorchistas tendrán otra vía de acceso.
Cabe destacar que en las mesas de trabajo participan: PPA, Secretaría de Gobierno, Dirección de Ecología del municipio de Othón P. Blanco, Secretaría de Medio Ambiente, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Secretaría de Infraestructura y Transporte, Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Colegio de la Frontera Sur, Secretaría de Marina, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, entre otras.

Fuente: Gobierno de Quintana Roo