Biodiversidad: todos para uno y uno para todos ~ Mira tu México

martes, 22 de mayo de 2018

Biodiversidad: todos para uno y uno para todos

Diversos estados ponen su granito de arena para invitarte a participar en la Semana de la Diversidad Biológica: realizan mercados verdes, juegos, talleres, ejercicios al aire libre y conferencias.

Como parte de la 8ª Semana de la Diversidad Biológica promovida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), del 22 al 26 de mayo diversos estados de la República se suman con actividades durante estos días, como la presentación de conferencias, cortometrajes, documentales, obras teatrales, talleres, ejercicios al aire libre, exposiciones, juegos y mercados verdes. 
Por ejemplo, Nuevo León ofrecerá del 22 al 25 de mayo un recorrido de observación de la biodiversidad y limpieza del manantial, así como pláticas de educación ambiental en el Área Natural Protegida Bosque Urbano manantial del Ojo de Agua Jardines del Canadá.
El gobierno de Chihuahua ofrecerá los días 24 y 25 de mayo, el taller de monitoreo de Mariposa Monarca, y la Universidad Autónoma de Chihuahua realizará la exposición fotográfica sobre la diversidad bilógica y cultural del país.
En Sinaloa Paco’s Reserva de Flora y Fauna Silvestre extiende una invitación para conocer hasta el 23 de mayo sobre las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, dentro de la Reserva Natural. Sindicatura El Venadillo.
En Michoacán, el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro ofrecerá el curso-taller Hidrología, Cartografía y Sistemas de información Geográfica aplicada a la cosecha, conservación y ecosistemas forestales y mantos acuíferos, que tendrá lugar del 21 al 25 de mayo. 
En Guanajuato el Jardín Botánico y ANP “El Charco del Ingenio” realizará el 23 de mayo un recorrido de observación de aves; en Morelos, la Comisión Estatal de Biodiversidad presentará la guía de fauna de Morelos, además de que se realizará el Mercado Verde de Morelos en donde se ofrecerán hasta el 26 de mayo productos locales orgánicos y tecnologías sustentables. 
En Hidalgo, Ecopilarte Crea Conciencia invita a la limpieza del río San Miguel, además de ofrecer el curso-taller “Una visión del PET desde la perspectiva de la biodiversidad”, y un ciclo de conferencias.
El Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan realizará la Feria Ambiental 2018 orientado a promover la conservación de la naturaleza.
En Tabasco, se realizará un foro a cargo de Reverdeciendo Mx A.C en proceso, del 22 al 25 de mayo, y la Cafetería Zuumo Villahermosa presentará la exposición fotográfica “Retratos Silvestres”, que mostrará  del 22 al 28 de mayo la belleza de la fauna del estado.
En Chiapas, Campeche y Quintana Roo, el Colegio de la Frontera Sur presentará una exposición documental del 22 al 25 de mayo; mientras que la Universidad Politécnica de Quintana Roo Unidad Kantunilkin montará la exposición fotográfica “Una mirada a la biodiversidad”; mientras que la Universidad Veracruzana realizará el foro “Plantas Epífitas: Diversidad, Ecología y Conservación”, así como una exposición fotográfica del 22 a 25 de mayo.
En la Ciudad de México, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, presentará una serie de conferencias que abordarán temas como diversidad de la ictiofauna mexicana, avances del estudio de la herpetología en México, la Península de Yucatán y su acuífero como un sistema vivo, diversidad de anfibios y reptiles en Nahá Chiapas, el lobo mexicano, los murciélagos, entre otros.
Además, en los zoológicos de Chapultepec y de Los Coyotes se realizarán del 22 al 26 de mayo, talleres y pláticas interactivas, para que a través del juego,  pintar y recortar, los niños aprendan sobre la biodiversidad mexicana; y en el zoológico de San Juan de Aragón se realizará una plática de sensibilización sobre las aves rapaces.
El Museo de Historia Natural de la Ciudad de México también presentará la exposición temporal “Entre luces y sombras. El mar en blanco y negro”, del 22 al 26 de mayo. Adicionalmente, la Conabio también tiene programada actividades en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, en donde se conocerán historias de personas que lograron echar andar proyectos productivos sustentables y que pueden motivarnos a emprender una acción parecida o igual.

CONOCE MÁS ACTIVIDADES DE OTROS ESTADOS Y DE LA CDMX EN: