Lanzan campaña nacional contra el uso del popote ~ Mira tu México

miércoles, 23 de mayo de 2018

Lanzan campaña nacional contra el uso del popote

La Semarnat promoverá en la radio, redes sociales y medios complementarios la campaña “Sin popote está bien”, a fin de concienciar a la población sobre el impacto que genera al ambiente el uso de este producto plástico.

“Sin popote está bien” es el nombre de la campaña que estará promoviendo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel nacional a través de la radio, redes sociales y medios complementarios, con el objetivo de reducir el uso de popotes y de plásticos en general, y el impacto ambiental que genera su utilización. 
Para ello, la campaña buscan concienciar a hombres y mujeres de entre 13 y 65 años, con frases como: “En nuestra mesa por 20 minutos, en nuestros mares por 100 años”, lo cual contrasta el uso efímero de los popotes frente al tiempo que tardan en degradarse que es de hasta cien años o más.
En tanto, “Un solo ‘NO’ puede salvar millones de especies, di NO al uso del popote”, es una invitación a dejar de utilizar este producto que ha ocasionado la muerte de 1 millón de aves y cerca de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies, así como de tortugas marinas a nivel mundial, de acuerdo con cifras dadas a conocer en la Conferencia sobre los Océanos 2017.
Además, los mensajes destacan que en caso de continuar utilizando popotes y otros productos plásticos, en 2050 se proyecta que habrá más plástico que peces en el mar. Al respecto, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente refiere que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales 8 millones llegaron a mares y océanos y se hundieron, flotan o quedaron estacionados en las playas.
Cabe destacar que para esta campaña también ha creado una plataforma digital en la que comparte información sobre los efectos que causan el uso del popote en los ecosistemas, la cual puedes visitar en: https://www.gob.mx/sinpopote

ESTABLECIMIENTOS TAMBIÉN DESINCENTIVARÁN SU USO

A través de un comunicado publicado el 21 de mayo, la Semarnat informó que adicionalmente a la campaña que ha lanzado, buscará involucrar a diferentes sectores y actores para emprender acciones concretas que desincentiven en uso de popotes y plásticos.
Por ejemplo, que los establecimientos sirvan bebidas sin popotes, retirar los expendedores y los popotes de la barra o de cualquier lugar visible, capacitar a su personal para que promuevan el no uso del popote, exhibir publicidad de la campaña o información sobre las afectaciones del uso de este producto plástico, así como emprender alguna acciones a favor del medio ambiente como el reciclaje, la separación de basura y el ahorro de energía.

Fuente: Semarnat