Promueve Coahuila el oficio de confección de sarapes ~ Mira tu México

martes, 3 de abril de 2018

Promueve Coahuila el oficio de confección de sarapes

El gobierno estatal invita a jóvenes a partir de 15 años y adultos hasta los 70 años a inscribirse en la Escuela del Sarape y preservar el oficio de tejer parte de la indumentaria tradicional mexicana.

Debido a que El Sarape es el emblema de Saltillo y forma parte de la riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y paleontológica de Coahuila, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura, promueve la formación de personas en el oficio de tejer El Sarape, a fin de tener tejedores de alta calidad y preservar esta obra artesanal. 
Para ello, invita a jóvenes a partir de los 15 años y adultos hasta los 70 años a inscribirse en la Escuela del Sarape “La Favorita”, la cual cuenta con un padrón de cuatro maestros que tienen más de 20 años en el arte del tejido y confección del Sarape de Saltillo, por lo que se trata de una enseñanza de calidad que permite formar a los estudiantes en dos años, después de lo cual, pueden obtener el título de Tejedor Obrajero de Sarapes.
Al respecto, la directora de la Escuela del Sarape, Claudia Rumayor Aguirre, explicó que primero se enseña a confeccionar los sarapes en un telar de cintura y luego en los telares de madera, donde lo más laborioso es amarrar los hilos que van de 580 a 990 (dependiendo del ancho que se le quiera), labor que puede tardar hasta tres días en realizarse.
Detalló que el estilo textil del Sarape de Saltillo se caracteriza por una forma rectangular con fondo estampado y bordes que enmarcan un motivo central, generalmente un diamante dentado; y cuyo estilo, de acuerdo con los investigadores, se originó alrededor del año 1600 cerca de Saltillo.
Respecto a la respuesta que ha tenido la población ante este oficio que se imparte en la Escuela del Sarape, Claudia Rumayor destacó que desde su inauguración en el año 2010 han egresado ocho generaciones y se ha dado la formación de 58 alumnos que preservan este arte.

Escuela del Sarape

  • Preserva el oficio de tejer uno de los símbolos emblemáticos de Coahuila y parte de la indumentaria tradicional mexicana.
  • Está ubicada en calle Bolívar 608 oriente, esquina con prolongación Guerrero, en la zona centro de Saltillo.
  • La institución educativa se asienta en un predio de 887 metros cuadrados y una área de construcción de 512 metros cuadrados, donde antes era de la fábrica de Sarapes “La Favorita”.
  • El edificio posee varias áreas de exhibición, exposiciones temporales sobre El Sarape, así como los talleres, salas de maestros, bodega, cafetería, sala de diseño, los departamentos de atención al público y servicios educativos.

Fuente: Gobierno de Coahuila