En 10 años CDMX estará sin agua y pesca será esencial en el país ~ Mira tu México

martes, 17 de abril de 2018

En 10 años CDMX estará sin agua y pesca será esencial en el país

Por tal motivo, el ingeniero Omar Herrera recomendó  ser más eficientes en el uso del vital líquido y hacer un correcto manejo de las cuencas, además de detonar el potencial de la acuacultura en México.

Durante el foro “Retos y Tendencias del Sector Ambiental”, realizado el 16 de abril en el palacio legislativo de San Lázaro, el coordinador de Investigación en Peces Marinos de la dirección general adjunta en Investigación en Acuacultura del Inapesca, Omar Herrera Belloso, destacó que en 10 años, se calcula, llegará la “hora cero” en que la Ciudad de México estará sin agua. 
Además, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya no hay territorio para seguir sembrando ni criando animales; y se estima que en la próxima década la pesca y acuacultura sustituirán a la producción de carne de res, pollo y porcino.
Por tal motivo, el ingeniero recomendó ser más eficientes en el uso del agua, hacer un correcto manejo de las cuencas y detonar el potencial de México en materia de pesca, pues dada su ubicación, sus condiciones y megadiversidad, el país está destinado a ser una potencia en acuacultura, en producción de peces y mariscos. Tan sólo en 2017, en materia de acuacultura y pesca México tuvo un ritmo de crecimiento del 15%, agregó.
Por su parte, el gerente de Especialistas en Irrigación y Civil, Rodrigo Roblero Hidalgo, dijo que a pesar de que el Programa Nacional Hídrico responde a los problemas actuales, se requieren fortalecer los estudios hidrológicos para plasmarlos en políticas públicas hacia el equilibrio en el manejo integral del agua.
Esto considerando que debido al crecimiento de la población la disponibilidad media del agua ha descendido y la sobreexplotación de los acuíferos del centro y norte del país aumenta, mientras que el 80% del recurso se usa para la agricultura, con un manejo no bien reglamentado registrándose deficiencias que impiden optimizar el líquido.

Fuente: Cámara de Diputados