Emite Sagarpa recomendaciones para detectar gripe aviar ~ Mira tu México

viernes, 13 de abril de 2018

Emite Sagarpa recomendaciones para detectar gripe aviar

Es importante estar atento si las aves domésticas como pollos y pavos presentan plumaje erizado, caída repentina de la producción de huevos, varios huevos con cáscara blanda o sin cáscara, depresión extrema.

Con el objetivo de detectar si nuestras aves de corral, como pollos, gallinas, pavos y codornices, tienen gripe aviar, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recomendó estar atento a algunas características como: plumaje erizado, postración y depresión extrema, caída repentina de la producción de huevos, varios huevos con cáscara blanda o sin cáscara, tos y estornudos, así como diarrea e hinchazón de las carúnculas (cresta, moco de pavo).
Explicó que estos síntomas son propios de la gripe aviar, una enfermedad causada por la infección del virus de la influencia aviar tipo A (común en aves acuáticas) que se clasifica en: virus de influenza aviar de baja incidencia patógena (IABP), que puede causar una enfermedad leve o sin ningún síntoma en algunas de las aves; y el virus de influenza aviar altamente patógena (IAAP) que se propaga rápidamente, ocasiona una enfermedad grave y produce altas tasas de mortalidad de hasta el 100% en 48 horas.
Cabe destacar que la Sagarpa recomendó que en caso de detectarse gripe aviar en nuestras aves domésticas, se debe reportar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

¿QUÉ ORIGINA LA GRIPE AVIAR?

De acuerdo con el Manual de Procedimientos para la Prevención, Control y Erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad de la Sagarpa (2011), la gripe aviar es causada por virus de influenza que se encuentra de manera natural entre las aves silvestres, principalmente en patos y en gansos.
“Estos virus se encuentran en estas aves acuáticas desde hace miles de años sin ocasionarles mayores problemas, sin embargo, bajo ciertas condiciones pueden infectar a las aves de corral […] Los pollos, gallinas, codornices, pavos y en general las aves de corral son particularmente susceptibles, mientras que los patos generalmente no muestran la enfermedad pero actúan como reservorios del virus”.
El documento refiere que a pesar de que el virus de la influenza aviar se mantiene en las aves reservorio en estasis evolutivo o estable, cuando el virus entra en contacto con aves susceptibles como pollos o gallinas pueden modificar sus características genéticas.
Una vez que ha mutado, es una enfermedad que se transmite rápidamente por contacto directo entre aves infectadas y susceptibles, e indirectamente por movilización del virus a través de objetos contaminados (ropa, calzado, entre otros), con excreciones y secreciones de aves infectadas.
Incluso, se trata de una enfermedad que puede ingresar a México como un virus exótico, por medio del comercio de aves de corral vivas, tráfico de aves silvestres, así como por productos y subproductos contaminados con el virus.
En ocasiones el virus puede encontrarse en las aves de corral causando una infección leve (IABP), pero que al mantenerse entre las aves susceptibles pueden acumularse mutaciones o recombinarse e incrementar su virulencia, ocasionando un brote de alta patogenicidad (IAAP).

¿CÓMO SE CONTROLA EN MÉXICO?

La Sagarpa explicó que en México se realizan constantemente acciones para prevenirla, como: vigilancia epidemiológica,  desarrollo y aplicación de vacunas, cuarentena, despoblación, notificación inmediata de reportes de casos sospechosos, control de movilizaciones aviares y fortalecimiento de bioseguridad en zonas rurales.
Adicionalmente, en las granjas se han implementado medidas preventivas como: muestreo periódico de animales avícolas, programas de aseo y desinfección, educación y capacitación a trabajadores, establecimiento de áreas limpias y aseguramiento del abastecimiento de agua potable. 

PRIMER BROTE DE GRIPE AVIAR EN MÉXICO

  • En mayo de 1994, se detectó por primera vez en México el virus de la Influenza Aviar de baja patogenicidad en granjas comerciales de 11 estados de la República.
  • En diciembre de 1994 el virus mutó hacia influenza aviar de alta patogenicidad, lo que causó un grave daño en los estados de Puebla y Querétaro.
  • En junio de 1995 este virus fue erradicado por el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal de la Sagarpa.
  • La influenza aviar de alta patogenicidad en México fue exclusivamente de las aves domésticas y no afectó a otras especies, incluyendo al humano.

Más información consulta:

https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/campana-nacional-para-la-prevencion-control-y-erradicacion-de-la-influenza-aviar-notificable