Establecen programa de vigilancia para la Sierra de Manantlán ~ Mira tu México

martes, 27 de marzo de 2018

Establecen programa de vigilancia para la Sierra de Manantlán

En esta Reserva de la Biosfera, Profepa y Conanp impulsarán operativos y recorridos para la identificación de ilícitos ambientales, atender denuncias y difundir temas de conservación.

Con el objetivo de contribuir a la protección de las áreas naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), firmaron el “Programa de inspección y Vigilancia 2018” para llevar a cabo en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM), que abarca los municipios de Comala y Minatitlán, en el estado de Colima.
A través de este programa se implementarán operativos y recorridos para la identificación de ilícitos ambientales en rutas principales de tránsito, caminos y brechas; se atenderán denuncias ciudadanas en el menor tiempo posible; se emitirán resolutivos en los Procedimientos Administrativos establecidos.
Además, se realizarán visitas de inspección y vigilancia en los ejidos El Terreno y  Platanarillo, así como en la propiedad Parota Herrada, para verificar que se esté cumpliendo las condicionantes de las autorizaciones emitidas por Semarnat y Conanp.
Se difundirán en comunidades de las Áreas Naturales Protegidas ANP, en planteles educativos y en reuniones del Consejo Asesor, temas sobre la protección y conservación de las especies prioritarias y su hábitat, así como de la prevención de ilícitos ambientales.
El programa también contempla la conformación de Comités de Vigilancia Comunitaria, así como la certificación y capacitación de vigilantes comunitarios y del personal de la Profepa y de la Conanp.

RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DE MANANTLÁN

  • Es una Área Natural Protegida declarada como Reserva en 1988 por la UNESCO.
  • Está ubicada dentro los estados de Jalisco y de Colima.
  • Ocupa terrenos de los municipios de Comala y Minatitlán, en  Colima; y de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán y Tuxcacuesco, en Jalisco. 
  • Tiene una superficie de 139 mil 577 hectáreas.
  • En esta área se tiene el registro de 2 mil 700 especies de plantas en nueve tipos de vegetación y más de 560 especies de vertebrados.
  • Representa una Área Natural Protegida importante en el Occidente de México, debido a su gran extensión, su riqueza de especies silvestres, potencial forestal y servicios ecológicos que brinda a toda una región de Colima y del Sur de Jalisco.
  • Comprende una sección del Eje Volcánico Transversal, cerca de su confluencia con la Sierra Madre del Sur. 

Fuente: Conanp