Encuentran a un Tucán Real en jardines de la CDMX ~ Mira tu México

miércoles, 28 de marzo de 2018

Encuentran a un Tucán Real en jardines de la CDMX

En el arbolado de la SCT se colocaron redes especiales para capturarlo y poder canalizarlo al Centro de Investigación y Conservación de la Vida Silvestre, a fin de evaluar su regreso a su hábitat natural.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó el 21 de marzo, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el avistamiento de un Tucán Real o Pico de Canoa (Ramphastos sulfuratus), en los árboles de los jardines de la SCT, al sur de la Ciudad de México. 
Ante ello, especialistas de aves de la Profepa evaluaron el comportamiento del ave y conforme al estudio planearon su captura para valorar su posible regreso a su hábitat, porque, a pesar de que el lugar en que se encontraba ofrecía buenas condiciones de arbolado, alimento y agua, la Ciudad de México no es su hábitat natural.
El ave fue atrapada después de tres días (24 de marzo), al caer en una de las redes especiales que fue colocada a gran altura entre los árboles por donde se desplazaba, para canalizarla al Centro de Investigación y Conservación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Semarnat, donde se valorará su salud y condiciones físicas, a fin de conocer la viabilidad de colocarlo en alguna área natural del sur del país.
Se presume  que este ejemplar de vida silvestre era mantenido cautivo en algún domicilio cercano; escapó y encontró un espacio en el que se sentía seguro al tener las condiciones para sobrevivir.  

La Profepa explicó que esta especie catalogada como Amenazada y la cual vive en grupos, es muy atractiva por su colorido y por su pico, pero debe ser apreciada dentro de su hábitat natural, por lo que cual exhortó a la población a que no sea adquirida para mantenerla en cautiverio de manera solitaria.  

TUCÁN PICO DE CANOA

  • Esta ave naturalmente habita en selvas del sureste de México, como: Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.
  • Es la especie más grande de las tres que hay en México.
  • Vive en grupos de hasta 15 individuos.
  • El 80% de su alimentación es a base de frutas.
  • La especie se encuentra en categoría de riesgo como Amenazada (NOM-059-SEMARNAT-2010), debido a la fragmentación de su hábitat y a la captura furtiva.

Fuente: Profepa