Anuncia Edomex 14 reciclatones durante este año ~ Mira tu México

martes, 27 de marzo de 2018

Anuncia Edomex 14 reciclatones durante este año

La Secretaría de Medio Ambiente informó que éstas se realizarán en planteles del Conalep de la entidad, con la meta de lograr la recolección de 70 toneladas de desecho eléctrico y electrónico.

Con el objetivo de promover una cultura de reciclaje entre la población, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México informó que durante este 2018 se realizarán 14 reciclatones en planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ubicados en la entidad.
Detalló que la campaña de Mega Reciclatón tiene como meta este año, el acopio de 70 toneladas de desecho electrónico en los municipios: Lerma, Coacalco, Ecatepec, Tianguistenco, Tecámac, Texcoco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, La Paz, Atizapán, Toluca y Tultitlán.
Respecto a la cantidad de reciclatones que se han emprendido en el Estado de México, indicó que de 2013 a 2016 tuvieron lugar 25, en los que se acopiaron 146.10 toneladas de electrodoméstico; en 2017 se realizaron 12, logrando recabar 45.5 toneladas; y para este 2018 la meta es de 14 eventos.
En este contexto, la Secretaría de Medio Ambiente exhortó a la población a seguir sus redes sociales en Twitter @SMAedomex y Facebook /SMAedomex, a fin de conocer el calendario oficial y los lugares donde se instalarán los reciclatones para depositar los residuos eléctricos y electrónicos.

EL DAÑO DE LOS DESECHOS ELECTRÓNICOS

La Secretaria de Medio Ambiente del estado explicó que el E-Waste o desperdicio electrónico contiene compuestos y sustancias peligrosas como mercurio, plomo, cadmio y níquel, que al estar al aire libre se filtran a los mantos freáticos y representan el 70% de los metales pesados que contaminan los vertederos de agua.
Además, de acuerdo con el Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC), y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), México es el quinto país a nivel mundial en generación de residuos electrónicos, lo que equivale a la generación de 2.99 kilogramos por cada persona, de lo cual: 50% se va a rellenos sanitarios y tiraderos al aire libre, 40% se almacena en casas habitación y 10% se lleva a los reciclatones.

Fuente: Gobierno del  Edomex