Empieza Horario de Verano este 1 de abril ~ Mira tu México

jueves, 29 de marzo de 2018

Empieza Horario de Verano este 1 de abril

Los relojes se adelantarán 1 hora en todo el país, excepto en Quintana Roo y en Sonora, en donde no aplica. Los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país lo hicieron el 11 de marzo. 

Con el objetivo de generar un ahorro energético y aprovechar más la luz solar, la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Metrología y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, informaron que este domingo 1 de abril a las 02:00 horas inicia el Horario de Verano, por lo que recomendaron adelantar una hora los relojes el sábado antes de irse a dormir, para despertar con el nuevo horario.  
Esta acción se aplicará en todo el territorio nacional, excepto en los  33 municipios situados en la franja fronteriza del norte del país, en donde el Horario de Verano inició el 11 de marzo; mientras que los estados de Quintana Roo y Sonora no participan en este programa, por lo que seguirán manteniendo su respectivo horario, es decir, no realizarán algún cambio en sus relojes.
De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, la aplicación del Horario de Verano en  2017 permitió:
  • Un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 885.70 gigawatts-hora (esta cifra incluye los ahorros generados en los 33 municipios de la franja fronteriza norte), lo cual es equivalente a abastecer el consumo de 571 mil casas habitación durante todo un año.
  • Evitó una demanda de 548 megawatts.
  • Se obtuvo un ahorro económico estimado en 1 mil 311 millones de pesos.
  • Se evitó la emisión a la atmósfera de 402 mil toneladas de bióxido de carbono (principal contaminante del efecto invernadero).

Cabe destacar que durante el Horario de Verano (del primer domingo de abril al último domingo de octubre), se registra en México una mayor insolación, por lo que al adelantar una hora el reloj se reduce el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.
Los 33 municipios de la franja fronteriza, son: 
Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN ACERCA DEL HORARIO DE VERANO VISITA:
http://www.cenam.mx/hora_oficial/Default.aspx