Refuerza Tabasco su Atlas Estatal de Riesgos ~ Mira tu México

viernes, 16 de febrero de 2018

Refuerza Tabasco su Atlas Estatal de Riesgos

El Instituto de Protección Civil y el PNUD presentaron a las unidades municipales un avance de los mapas temáticos de susceptibilidad de peligros por inundaciones y deslizamientos.

Debido a lo importante que es fomentar la gestión de riesgos para evitar tragedias, el Instituto de Protección Civil (IPC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron a directores de unidades municipales un avance del proyecto “Tabasco Seguro ante Desastres”, que consiste en las primeras versiones de los mapas temáticos de susceptibilidad de peligros por inundaciones y deslizamientos, los cuales complementan al Atlas Estatal de Riesgos vigente. 
Al respecto, Jorge Mier y Terán Suárez, titular de la del IPC, explicó que estos planos deberán ser integrados como una herramienta en la toma de decisiones para evitar la construcción en zonas de riesgo, reducir la vulnerabilidad y mejorar el ordenamiento territorial con enfoque de gestión de riesgos de desastres.
“Ésta es una herramienta fundamental en la gestión de riesgos, que nos va a permitir al estado y municipios conocer cuáles son los peligros a los que nos enfrentamos ante distintos fenómenos perturbadores”, manifestó.
Por su parte, Juan Pablo Carbajal Borges, integrante del PNUD, destacó que la zona sur del territorio tabasqueño es la más crítica respecto a la susceptibilidad de deslizamientos, por lo que este proyecto busca afianzar la planeación del desarrollo municipal con visión a largo plazo, sostenible,  garantizando el cumplimiento de reglamentos y marcos jurídicos vigentes.
Al tomar la palabra, Ana Luisa Quezadas Barahona, enlace estatal de PNUD, detalló que los mapas forman parte de un Sistema de Información Territorial para el Estado de Tabasco, que sistematiza informes de ocho dependencias estatales y una federal (el INEGI), las cuales participan en este proceso con asesoría del PNUD y el acompañamiento de la Coordinación de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos, para que los 17 municipios tengan acceso a estos datos.
Cabe destacar que estos mapas ya se encuentran disponibles para su consulta en el visor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Fuente: Gobierno de Tabasco