Proponen reformar leyes para incentivar trabajo de artesanos ~ Mira tu México

miércoles, 14 de febrero de 2018

Proponen reformar leyes para incentivar trabajo de artesanos

Esto permitiría garantizar apoyos económicos a los artesanos que elaboren sus productos usando barro, madera, metal, piedra, palma; y crear el Programa Nacional de Fomento y Rescate de la Industria Artesanal.

Legisladores de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados analizan una iniciativa, presentada el 12 de febrero, para adicionar la fracción XV Bis al artículo 44 de la Ley General de Turismo, para fortalecer, promover y expandir la actividad artesanal, así como proporcionar apoyos económicos a quienes trabajan en este sector.
Al respecto, el diputado Jorge Tello López explicó que esta reforma establece que las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con gobiernos estatales, municipales y la Ciudad de México,  garanticen apoyos económicos a los artesanos para que elaboren sus productos, los cuales podrán ser de distintos materiales como barro, madera, metal, piedra, palma, hiloseda o algodón.
La modificación también incluye que se les otorgue capacitación continua de acuerdo a la actividad que practiquen en sus talleres; y se fomenten programas para apoyar el turismo cultural en las zonas donde se realiza dicha actividad.
Lo anterior, considerando que las artesanías mexicanas se destacan por su belleza, tienen gran impacto en el mundo y engrandecer la belleza del país.
Por otra parte, el 8 de febrero en el Senado de la República también se presentó un proyecto de decreto para adicionar las fracciones VI, VII y VIII del artículo 7° de la Ley Federal de Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.
Esta modificación establece que la Secretaría de Economía cree el Programa Nacional de Fomento y Rescate de la Industria Artesanal, a fin de impulsar políticas públicas para la conservación de los oficios artesanales a través de capacitación, cadenas de comercialización y la creación de sus derechos de propiedad intelectual (de autor).
La senadora Lorena Cuéllar Cisneros refirió que los artesanos enfrentan una serie de obstáculos que les impide desarrollar sus actividades plenamente y los obliga en muchas ocasiones a dedicarse a otros sectores de la economía o a vivir precariamente. “Esto ha tenido como consecuencia que nuestra producción e identidad artesanal no explote su potencial por la falta de un marco jurídico que proteja al sector y lo fomente con fines comerciales”.
De acuerdo con el INEGI, aproximadamente  1 millón 800 mil mexicanos son artesanos y más de la mitad de este grupo gana menos de un salario mínimo, agregó la legisladora.
Cabe destacar que esta iniciativa se turnó para dictamen a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

Fuente: Cámara de Diputados / Senado