CDMX, entre las entidades con muchos accidentes en bici ~ Mira tu México

miércoles, 21 de febrero de 2018

CDMX, entre las entidades con muchos accidentes en bici

La diputada Sara Latife destacó que Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa tienen el mayor problema; además, planteó modificar Ley General de Asentamientos.

De acuerdo con la secretaría de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Sara Latife Ruíz Chávez, las entidades con el mayor número de incidentes mortales de bicicleta son Ciudad de México, Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes.
Detalló que según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), de 2009 a 2014, en la Ciudad de México se registraron 148 muertes por año de ciclistas; siendo las demarcaciones en donde se registra un mayor número de accidentes a usuarios de bicicleta: Cuauhtémoc con 22%, Gustavo A. Madero con 22% e Iztapalapa con 14 por ciento.  
Por ejemplo, en Cuauhtémoc las personas utilizan la bicicleta como medio de transporte para distancias relativamente cortas; mientras que en Iztapalapa suelen emplearla personas de mayor edad, quienes siempre han hecho uso de este medio, sin embargo, su equipamiento en seguridad y tránsito es nula, refirió.
Esta situación aunada a la mala calidad del aire que radica en la existencia de aproximadamente 30 mil establecimientos industriales y en el uso de alrededor de 3 millones de automóviles, la motivaron a presentar  una  iniciativa para reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
La modificación permitiría que las políticas y programas de movilidad no sólo fomenten el uso de la bicicleta, sino procuren sus condiciones de seguridad vial y ciudadana, así como la construcción de infraestructura y estacionamientos que faciliten su utilidad.
Además, establece que los planes y programas municipales de desarrollo urbano, de conurbaciones y de zonas metropolitanas deberán privilegiar la dotación y preservación del espacio para los usuarios de bicicletas y sus respectivos estacionamientos; y que la planeación, regulación y gestión de asentamientos humanos, Centros de Población y la ordenación territorial, promuevan una adecuada accesibilidad, a través de banquetas de calidad, calles con prioridad peatonal y ciclovías.
De acuerdo con la UNAM, los combustibles utilizados actualmente en México son inadecuados, debido a que las gasolinas aún contienen altos niveles de plomo, mientras que el diésel tiene considerables cantidades de azufre, lo que genera mayores niveles de contaminación
Además, los gases contaminantes emitidos por los automóviles en la Ciudad de México y el área metropolitana representan aproximadamente 80% del total de los contaminantes, lo que contribuye en 5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero de todo el país, agregó la legisladora.
Cabe destacar que la iniciativa fue enviada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Fuente: Cámara de Diputados