Liberan 244 loros en parque nacional de Chiapas ~ Mira tu México

jueves, 18 de enero de 2018

Liberan 244 loros en parque nacional de Chiapas

Derivado de un decomiso el fin de semana en un tramo carretero de Palenque, la Profepa realizó estudios de salud a los ejemplares y en coordinación con la Conanp los liberaron en el ANP.

Tras el decomiso de 244 loros cachete amarillo (Amazona autumnalis), realizado el fin de semana en un tramo carretero del municipio de Palenque, Chiapas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Aluxes Eco parque, llevó a cabo su liberación en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Palenque. 
Se tratan de aves silvestres que eran transportadas en un autobús de pasajeros que seguía la ruta carretera de Balancán a Villahermosa, Tabasco, cuando en el retén del ejido Nueva Esperanza fueron detectadas en nueve cajas de cartón pintadas de color negro, ante lo cual, la PGR y Profepa levantaron el acta circunstanciada y pusieron al infractor, a disposición de las autoridades correspondientes.
Además, la Profepa realizó estudios de salud a los ejemplares y después de cubrir los protocolos establecidos para poder su liberación, en coordinación con la Conanp se determinó que podían soltarse al interior del parque sin existir riesgo alguno.

Conservación de aves silvestres

  • Las Áreas Naturales Protegidas, como el Parque Nacional Palenque, sirven como refugio permanente para el resguardo del capital natural con que cuenta Chiapas para todo el país.
  • El tráfico y compra de aves silvestres es considerado como un delito federal, de acuerdo con el artículo 240 del Código Penal Federal en su fracción IV, y establece la pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa.
  • El loro cachete amarillo es conocido también como loro cariamarillo, loro palencano, chojín o loro cochá.
  • De acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, esta ave está catalogada como en peligro de extinción.

Fuente: Conanp