Inauguran en Nayarit mega planta para tratar aguas residuales ~ Mira tu México

jueves, 25 de enero de 2018

Inauguran en Nayarit mega planta para tratar aguas residuales

La infraestructura en el municipio de Bahía de Banderas concentra el agua residual de 7 plantas existentes que atendían otras localidades; y funciona con un proceso biológico secundario de lodos activados.

Con el fin de cuidar la salud de la población y el medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el gobierno de Nayarit inauguraron, el 24 de enero, la Mega Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bahía de Banderas (Megaptar), la cual se suma a las 13 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales nuevas que han entrado en operación tan sólo en diciembre de 2017. 
La Megaptar, instalada en la localidad de San Vicente, concentra el agua residual de siete plantas que dejaron de operar y que atendían las localidades de Bucerías, Mezcales, Santa Rosa Tapachula, Valle de Banderas, El Porvenir, San Vicente, San José del Valle, San Juan de Abajo y La Cruz Huanacaxtle (la planta de Nuevo Vallarta también dejará de operar para incorporarse próximamente a la Megaptar).
Esta acción permitirá reducir costos de operación y mantenimiento; hará más eficiente el tratamiento de las aguas residuales en el municipio; y permitirá beneficiar a cerca de 100 mil habitantes de varias localidades del municipio de Bahía de Banderas y a una población flotante aproximada de 60 mil personas.
Al respecto, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, detalló que esta nueva planta representa una inversión de 245 millones de pesos, provenientes de recursos públicos y privados, la cual impacta positivamente en la salud, en la calidad de vida de los badebadenses y en el cuidado del medio ambiente. 
Por su parte, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, refirió que “en Nayarit tienen un tratamiento aproximado del 94.7% de todas sus aguas negras, es el cuarto lugar en tratamiento de aguas residuales”, y se continuará buscando nuevas alternativas para el abastecimiento de agua, principalmente en las zonas turísticas que tienen una mayor demanda, como es el caso de Nayarit. 
Detalló que actualmente la Conagua tiene un superávit  almacenado en sus presas de casi 7 mil millones de metros cúbicos, con lo que se puede abastecer a la población en los siguientes tres años con una lluvia promedio, así como para dos ciclos agrícolas.
En tanto, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que la Megaptar se suma a las más de 534 plantas que se han construido y entrado en operación durante esta administración, con lo que se cumple de forma adelantada la meta sexenal de aguas tratadas con el 63% de cobertura.
Agregó que en esta administración se han construido 389 kilómetros de acueductos, lo que representa un 160% más de lo que había al 2012 y se trabaja para cumplir la meta de 94% de cobertura de drenaje.

Características de la Megaptar

  • Funciona mediante un proceso biológico secundario de lodos activados con desinfección basada en radiación UV.
  • Cuenta con una capacidad de 600 litros por segundo.
  • Abastecerá diariamente más de 51 mil 840 metros cúbicos de agua tratada al dren Las Mesas.
  • Permitirá un flujo constante y limpio en el cauce del dren durante su travesía por la zona turística de la bahía hasta su descarga al mar.
  • No genera olores, debido a que los lodos se tratarán en la misma PTAR con un equipo deshidratador de lodos para propiciar un ambiente amigable con las actividades recreativas y  deportivas o paseos campiranos en su periferia.

Fuente: Semarnat / Gobierno de Nayarit

1 comments:

Anónimo dijo...

Sería bueno remarcar que si continuamos poniendo mas productos tóxicos haremos más difícil el tratamiento, aunque contrario a la creencia popular, la mayor cantidad de producto tóxico no significa una mayor inhibición del tratamiento según descubrieron estos investigadores: https://www.researchgate.net/publication/322936142_Toxicity_and_biodegradability_of_caffeic_acid_in_anaerobic_digesting_sludge