¿Por qué es tan importante la educación ambiental? ~ Mira tu México

viernes, 26 de enero de 2018

¿Por qué es tan importante la educación ambiental?

Sus objetivos son lograr el cambio de actitudes y valores en las personas, despertar su interés por la naturaleza, así como motivarlos para que participen activamente en su cuidado.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la educación ambiental desarrolla en las personas un mayor sentido de responsabilidad y aumenta la conciencia sobre las consecuencias de sus acciones al tiempo que promueve una cultura que contribuye a superar la falta generalizada de conciencia ambiental, una de las principales causas de los cambios ambientales adversos. 
Asimismo, el libro “Educación Ambiental” por Fausto Chagollán Amaral, refiere que entre los objetivos de la Educación Ambiental se encuentra el cambio de actitudes y valores de las personas, despertar su interés, afecto y respeto por la naturaleza, así como motivarlos a participar activamente por el mejoramiento del ambiente.
Por tal motivo, a nivel mundial se impulsan acciones, programas y actividades orientadas a desarrollar nuevas actitudes y modificar hábitos; incluso se han decretado días específicos para hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a través de conferencias, talleres, pláticas concursos, eventos masivos o exposiciones, como: el Día Internacional del Reciclaje (17 de mayo), el Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), Día Mundial Sin Automóvil (22 de septiembre), entre otros.

Dile sí al reciclaje

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales resalta la importancia de revalorizar los residuos es apreciarlos como materias que pueden tener otros uso o formar parte de un nuevo proceso de producción, lo cual es un aliciente ante el agotamiento de los sitios de disposición final, el agotamiento de los recursos naturales y la constante contaminación, además de desarrollar actividades económicas favorables para el medio ambiente.
Por ejemplo, en México se recicla 4.9 millones de toneladas de papel que cubren el 88% de las necesidades de fibra del sector de la industria de la celulosa y del papel, por lo que invita a apoyar el reciclar de papel y cartón con tres sencillas acciones:
Juntar por separado el papel y el cartón de desecho que se produce en casa, escuela u oficina; no contaminarlos con aceites, ceras u otros materiales que pueden evitar su reciclaje; colocarlos en un lugar seco; y depositarlos en los contenedores dispuestos para ello.

Modera la cantidad de agua que usas

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México explica que al bañarnos en sólo 10 minutos utilizamos 95 litros de agua, y considerando que el agua escasea, recomienda: regar jardines y macetas por la noche o muy temprano para evitar la evaporación del agua; en juagar y limpiar la navaja de afeitar en un recipiente, no con la llave del agua abierta; utilizar un recipiente rellenable en lugar de comprar botellas de agua; usar sólo un vaso de agua al lavarse los dientes; recolectar el agua de lluvia para regar las plantas o limpiar la casa; revisar periódicamente las llaves del agua y las tuberías para evitar fugas; barrer en seco y con la manguera.

Sustituye tu auto por bicicleta o transporte público

La investigación “Bicicletas para la ciudad”, por Manuel Suárez Lastra, Carlos Galindo y Masanori Murata,  destaca que “el uso de la bicicleta ha tomado una renovada fuerza a nivel mundial. Cada día más y más ciudades se suman a la larga lista de urbes que cuentan con infraestructura pública diseñada para el uso exclusivo de bicicletas o bien para facilitar su uso”.
Esto se debe al hecho de contribuir a frenar el fenómeno del cambio climático provocado en parte por las emisiones del transporte público y a la falta de sostenibilidad del modelo basado en el auto particular. De tal manera que movilizarse caminando o en bicicleta consume menor cantidad de energía proveniente de recursos no renovables, implica menores costos para la adquisición y mantenimiento de vehículos e infraestructura de transporte, además de ser saludable.
Conoce más del tema consultado la investigación Bicicletas para la ciudad

Usa responsablemente el fuego

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante el primer trimestre de 2018 se presentarán condiciones de humedad por debajo del promedio histórico, lo que representa una mayor probabilidad de incendios forestales de mayor intensidad y extensión.  
Por tal motivo, es necesario que contribuyamos a evitar ser el origen de los incendios forestales, para lo cual, el gobierno de Nuevo León publicó algunas recomendaciones como: 
No arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque; no tirar basura, porque, incluso las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; no hacer fogatas, pues por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca; no dejar nada inflamable después de acampar; no encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables; no acumular basura en los predios; y en prácticas agrícolas, si se usa fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, se debe hacer una brecha guardarraya para que no se propague.