Detectan 40 nidos de aves en temporada invernal en Q. Roo ~ Mira tu México

viernes, 5 de enero de 2018

Detectan 40 nidos de aves en temporada invernal en Q. Roo

Hasta el momento se han contabilizado estos nidos con un 80% de natalidad, además de identificar posibles amenazas o depredadores que representen un riesgo.

Ante la temporada de anidación invernal de aves acuáticas en el Parque Eco-turístico Punta Sur de Cozumel, Quintana Roo, que abarca de diciembre a febrero, personal del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, ha registrado hasta el momento en dos monitoreos, 40 nidos con huevos o crías, con un 80% de natalidad. 
Al respecto, la coordinadora de proyectos del CCEA, Paulina Sabido Villanueva, explicó que esta inspección que se realiza en el islote de la Laguna X´tacun, tiene el objetivo de identificar posibles amenazas o depredadores que pongan en riesgo los nidos o a las aves recién nacidas; además, permite conocer el comportamiento que tienen las aves con respecto a su reproducción y éxito de natalidad de las crías.
Detalló que  entre las aves registradas se encuentran una especie de la familia Thereskiornithidae: la Espátula Rosada (Platalea ajaja);  y dos especies de la familia Ardeidae, como la Garza Rojiza (Egretta rufences) y la Garza Cucharón (Cochlearius cochlearius).
Cabe destacar que estas especies se agrupan con otras especies por un fin común, se consideran monógamas,  depositan diferentes números de huevos dependiendo la especie (cantidad que varía entre dos a cinco huevos), la incubación de estas especies tarda aproximadamente entre 20 a 25 días.

Fuente: Gobierno de Quintana Roo