Realizan 1er monitoreo en Parque Nacional Revillagigedo ~ Mira tu México

jueves, 28 de diciembre de 2017

Realizan 1er monitoreo en Parque Nacional Revillagigedo

Tras su decreto con esta categoría, se realizaron 12 inmersiones en islas Socorro, San Benedicto y Roca Partida para monitorear la condición coralina y el impacto del buceo, así como realizar censos biológicos.

Seis días después de que fuera decretado el Parque Nacional Revillagigedo el pasado 27 de noviembre de 2017, se llevó a cabo el primer monitoreo de prospección de uso público y censos biológicos en tres de sus islas, por personal del Laboratorio de Ecosistemas Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de expertos del Parque Nacional Revillagigedo y de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 
Para ello, del 3 al 9 de diciembre se realizaron 12 inmersiones en islas Socorro, San Benedicto y Roca Partida, en donde se monitoreó  la condición coralina y el impacto del buceo; se realizó una geo referencia de playas y sitos relevantes; se hicieron censos de peces, pelágicos mayores, invertebrados, aves, mamíferos marinos y de sitios de anidación de tortugas marinas.
De acuerdo con la Conanp, esta información contribuirá a elaborar el proyecto de monitoreo marino a largo plazo; además, la inclusión de indicadores de efectos del cambio climático arrojará información que ayudará a la elaboración de los programas de manejo y de uso público de Revillagigedo; y los datos de impacto del buceo y reacción de las especies se integrará al estudio de capacidad de carga para esta área realizado en 2015 por la M. en C. Patricia Alexandra Álvarez del Castillo Cárdenas.

Para recordar…

El Archipiélago de Revillagigedo está formado por las islas de San Benedicto, Socorro, Clarión y el islote de Roca Partida con sus aguas adyacentes.
Se ubica en el Océano Pacífico oriental a 386 km al suroeste del extremo sur de la península de Baja California, a 600 km de la costa del estado de Colima y aproximadamente a  386 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Fuente: Conanp