Amenaza urbanización al patrimonio biocultural morelense ~ Mira tu México

lunes, 4 de diciembre de 2017

Amenaza urbanización al patrimonio biocultural morelense

El libro "Patrimonio biocultural amenazado en el estado de Morelos" expone que los megaproyectos y la industria inmobiliaria están afectando la diversidad biológica.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, el Centro de Investigaciones Biológicas, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó el libro "Patrimonio biocultural amenazado en el estado de Morelos", en el cual se expone lo largo de cinco capítulos algunos rasgos de la diversidad biocultural que está siendo amenazada. 
Al respecto, el investigador Rafael Monroy Martínez, uno de los autores de la publicación, enlistó los factores que resultan amenazadores como: la fragmentación del territorio, los megaproyectos, el crecimiento desmedido de la población, entre otras problemáticas que son resultado de un acelerado proceso de urbanización promovido por la dinámica económica.
Asimismo, destacó que los conocimientos tradicionales de los pueblos y comunidades son de suma importancia, debido a que “ellos han conservado el patrimonio biocultural valioso para la humanidad que consta de especies de flora y fauna y que con los megaproyectos, la fragmentación e industria inmobiliaria se está perdiendo”.
En este contexto, explicó que  el "patrimonio biocultural corresponde a la diversidad biológica que tiene significado cultural y que ha resuelto problemas básicos de la sociedad desde antes de la época de la Colonia, como la alimentación, la medicina, materiales de construcción de vivienda y enseres domésticos, agrícolas, hasta materiales biológicos, como plantas, animales y hongos relacionados con asuntos de la cosmovisión que explican la importancia de la lluvia, el sol, las nubes y la luna”.
De tal manera que el libro expone la importancia del cultuvo del maíz y del frijol y su desplazamiento debido al crecimiento urbano; el aprovechamiento tradicional y la ecología de los árboles presentes en los huertos familiares de Pueblo Nuevo en Tlaltizapán, así como el aprovechamiento de su fauna.
El uso tradicional actual y el potencial de los árboles que se localizan en el bosque tropical caducifolio distribuido en la Reserva Sierra de Montenegro; algunos rasgos ecológicos de los hongos en la cuenca del Río Grande Amacuzac, y la evaluación de una degustación de hongos en Cuernavaca y Yautepec.
Cabe destacar que los autores del libro "Patrimonio biocultural amenazado en el estado de Morelos", son: Columba Monroy Ortiz, Rafael Monroy Ortiz, Ma. de Lourdes Acosta Urdapilleta,  Rafael Monroy Martínez; la obra consta de 142 páginas y fue editado por la UAEM,  Plaza y Valdés Editores.