Contribuye Tlajomulco a la descontaminación del rio Santiago ~ Mira tu México

martes, 12 de diciembre de 2017

Contribuye Tlajomulco a la descontaminación del rio Santiago

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco reconoció al Ayuntamiento por presentar un avance del 90% en el cumplimiento de la macrorrecomendación en materia ambiental. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), reconoció al Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga por presentar un avance del 90% en el cumplimiento de la macrorrecomendación por la contaminación del río Santiago, emitida el 27 de enero de 2009 (Recomendación 1/2009), y la cual fue dirigida al gobierno de Jalisco, a la Comisión Estatal del Agua, al SIAPA y a 14 ayuntamientos. 
Al respecto, el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, explicó que después de varias visitas de supervisión, así como análisis y cotejo de diversos documentos, se constató que el municipio cumplió ya con 61 de 68 puntos recomendatorios, lo que representa un avance del 90% en su cumplimiento, respecto al tratamiento de aguas residuales y mejoramiento del medio ambiente.
Refirió que al principio de la administración sólo se contabilizaban cuatro puntos recomendatorios en cumplimiento, por lo que “esto, desde luego, merece un particular reconocimiento al equipo de trabajo y al presidente municipal de Tlajomulco”.
Detalló que han sido construidos y equipados cuatro vasos reguladores (Eucaliptos, Concepción-Primero de mayo, Villas de Hacienda y Jardines del Edén), adquisición y saneada la presa El Guayabo, para captar y reutilizar más de 680 mil litros cúbicos de agua para recarga de mantos freáticos y control de avenidas de agua, así como prevenir inundaciones, no sólo en Tlajomulco, sino en El Salto y Tlaquepaque. 
Además, se han adecuado 35 ordenamientos municipales, leyes de ingresos, reglamentos de gobierno y administración pública; reglamentos de información sobre funcionamiento de giros, bandos de policía y buen gobierno y reglamentos de construcción en materia de servicios de agua potable. 
“Tenemos documentados la existencia de estos reglamentos, que son fundamentales para dar fundamento y dejar realmente capacidades instaladas para la defensa y protección de los derechos humanos”.
Asimismo, hizo un llamado a reflexionar sobre el tema del río Santiago, el cual es emblemático, porque la contaminación en este cuerpo de agua se convierte en un referente de lo que pasa en la mayor parte de los cuerpos de agua del país y del mundo. 
“Llevó muchos años llegar a los niveles de contaminación que hoy tiene el río Santiago. El problema no se va a solucionar de un día para otro, pero encontramos una ruta de esperanza con estas acciones que hoy estamos documentando”.
Incluso, esto se convierte en una muestra de políticas públicas para el medio ambiente y la creación dependencias y organismos de integración mixta, como la Fiscalía ambiental, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, el Consejo Ciudadano para el Manejo Sustentable de la Laguna de Cajititlán, entre otros, agregó.
Por su parte, el presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, destacó que la “macrorrecomenadación de Derechos Humanos tiene que estar en la agenda pública, y no tiene que borrarse, tiene que estar en la agenda de los medios, y tenemos que presionar a todas las dependencias que participan, ayuntamientos, a que hagan su trabajo, porque estamos hablando de dos temas centrales: la protección del medio ambiente, y además estamos hablando de un tema de salud pública”.
En este contexto, informó que de los siete puntos restantes para dar cabal cumplimiento a la resolución, tres están en vías de cumplimiento y los otros cuatro tienen que ver con la intervención de autoridades federales, entre estas, la firma de un convenio con la Comisión Nacional del Agua. 

Fuente: CEDHJ