Listos santuarios en BCS para avistamiento de ballenas ~ Mira tu México

lunes, 11 de diciembre de 2017

Listos santuarios en BCS para avistamiento de ballenas

La Conanp anunció que del 15 de diciembre al 15 de mayo de 2018 se espera el arribo de más de 1,500 ejemplares a los santuarios ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció que del 15 de diciembre de 2017 al 15 de mayo de 2018 se espera el arribo de más de 1 mil 500 ejemplares de ballena gris (Eschrichtius robustus), a la Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre, a las lagunas de San Ignacio y Guerrero Negro que pertenecen a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, así como a las bahías de Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, en Baja California Sur. 
Detalló que este gran cetáceo viaja alrededor de 12 kilómetros en aproximadamente tres meses desde los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, hasta las Áreas Naturales Protegidas mexicanas en busca de aguas más cálidas para su reproducción.
En este contexto, la Conanp explicó que prestadores de servicios turísticos y personal de esta Comisión se encuentran listos para iniciar la temporada de avistamiento 2017-2018, para que turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de este magnífico espectáculo.
Informó que tan sólo en la temporada 2016-2017 se contabilizó la llegada de 941 ballenas adultas y 632 nacimientos en el Complejo Lagunar Ojo de Liebre, sumando un total de 1 mil 573 ballenas; mientras que en la Laguna de San Ignacio, se registró la presencia de 278 ejemplares, de las cuales 199 fueron ballenas adultas y 79 ballenatos.

Datos relevantes

  • En 1972, el Gobierno de la República decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las lagunas San Ignacio, Ojo de Liebre y Guerrero Negro.
  • En 1993, el santuario de ballenas de El Vizcaíno fue considerado como sitio de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.
  • El santuario de ballenas de El Vizcaíno se considera el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris.
  • Desde hace 26 años se ha detectado la presencia de la ballena gris dentro de estos cuerpos lagunares.
  • Se ha calculado que a mediados de febrero es cuando ocurre el pico máximo de nacimientos de ballenatos.
  • La Norma Oficial Mexicana 131 SEMARNAT 2010 establece los lineamientos para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a la protección y conservación de su hábitat.
  • Conanp, Profepa, Semar, Conapesca y los Comités de Vigilancia Participativa (conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil), trabajan en acciones de vigilancia en estas áreas.
  • La Conanp y los habitantes de estas zonas turísticas monitorean el cumplimiento de la reglamentación local para la observación de las ballenas.

Fuente: Conanp