Prohibirá Querétaro bolsas de plástico en 2018 ~ Mira tu México

jueves, 14 de diciembre de 2017

Prohibirá Querétaro bolsas de plástico en 2018

El nuevo Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio restringe a los comercios entregarlas; excepto las reutilizables de cualquier material y las desechables biodegradables.

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó el nuevo Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, el cual entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2018 y que incluye una disposición única a nivel nacional que tiene como objetivo acabar con la contaminación derivada del uso de bolsas de plástico desechables. 
“Esta disposición se refiere a la restricción que tendrán los comercios para entregar bolsas de plástico desechables a los consumidores para el acarreo de productos. En este sentido, se establecen sancionas que recaerán únicamente sobre los establecimientos que incumplan con esta disposición, excluyendo a los consumidores. Las sanciones van desde la confiscación de bolsas desechables hasta la imposibilidad de renovar su licencia, pasando por multas proporcionarles al tamaño del comercio”, explicó el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.
No obstante, dijo que “el objetivo no es sancionar, es concientizar; no es castigar, es colaborar como ciudad para salvar nuestro planeta. Son las pequeñas acciones las que generan los grandes cambios; una bolsa menos es una oportunidad más para nuestro futuro”.
De tal manera que “las únicas bolsas que estarán restringidas a partir del día 1 de abril de 2018, cuando entre en vigor este reglamento, serán las bolsas plásticas desechables que se usan para el acarreo de productos. En cambio, las bolsas reutilizables de cualquier material, las bolsas desechables biodegradables y las bolsas desechables plásticas que se usan por razones de empaque no tendrán ninguna regulación”. 
El alcalde destacó que esta disposición se incluyó en el nuevo Reglamento después de realizarse un diagnóstico riguroso a través del cual se determinó que el uso de estas bolsas es sumamente nocivo para el medio ambiente de la ciudad. 
Tan sólo en el municipio de Querétaro se usan diariamente 2 millones de bolsas de plástico desechables, las cuales emiten 8 mil kilogramos de dióxido de carbono a la atmosfera; además, cada bolsa tarda en degradarse entre 100 y 500 años, tiempo durante el cual daña los ecosistemas terrestres y acuáticos; y una vez que se degradan, se convierten en petro-polímeros dañinos para la salud de las plantas, animales y seres humanos.
Por otra parte, refirió que el nuevo Reglamento establece de manera clara y precisa las atribuciones que se deben coordinar entre las diversas autoridades municipales; criterios de mitigación y adaptación al cambio climático, que van acorde con los acuerdos internacionales de los que México forma parte; y nuevos instrumentos de política ambiental que permitirán una mayor información y coordinación con empresas, sociedad y academia, para llevar a cabo un ejercicio responsable y compartido del cuidado del medio ambiente.
Entre otros aspectos, Aguilar Vega destacó que el objetivo en los 26 meses de su gobierno, es implementar medidas inéditas tendientes a transformar la forma de actuar, de consumir y de vivir en la ciudad, y debido a que proteger el medio ambiente es un principio fundamental para construir una ciudad más sostenible y con mejor calidad de vida, la prioridad al elaborar este nuevo reglamento ha sido crear un nuevo documento rector de la política de protección ambiental, lo que coloca al municipio como líder nacional en esta materia, al incluir los conceptos más actuales que armonizan el marco jurídico con el marco jurídico internacional, es especial con el acuerdo de París. 

Fuente: Ayuntamiento de Querétaro