Urgen a estados y municipios a rescatar ríos Lerma y Santiago ~ Mira tu México

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Urgen a estados y municipios a rescatar ríos Lerma y Santiago

La Profepa recomendó ejercer vigilancia de las descargas de aguas residuales para verificar si previamente se les ha hecho un tratamiento, debido a los estudios que indican su alto grado de contaminación.

Ante el grado de contaminación que presentan los ríos Lerma y Santiago, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), urgió a los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, y a los 155 municipios que los integran, a ejercer control y vigilancia de las descargas de aguas residuales en ambos afluentes.
A través de un comunicado, la Profepa explicó que el objetivo es detectar todas las descargas de aguas residuales de sistemas de drenaje y alcantarillado o industriales, para crear un inventario actualizado que les permita verificar si las están sometiendo a un tratamiento previo a su descarga y si se hace acorde con la legislación. 
Lo anterior, porque diversos estudios indican que los recursos hídricos de la cuenca de los ríos Lerma y Santiago ya no pueden admitir una carga adicional de contaminantes, debido a que el proceso de asimilación, mediante el cual se transforma la materia orgánica biodegradable a través de reacciones bioquímicas ha sido rebasado, así como el proceso de autodepuración.
Actualmente, el deterioro de los ríos que cruzan a lo largo de nueve estados y 155 municipios del país, ha sido causado por las descargas de aguas residuales provenientes de retornos agrícolas, de procesos industriales y de asentamientos humanos; y al ser una fuente de abastecimiento de agua para la región de los diferentes sectores en esa cuenca, es de urgente la inmediata intervención de todas las autoridades competentes para su protección, destacó la Profepa.
De acuerdo al inventario de Descargas del Estado de Jalisco de la Gerencia Regional de Comisión Nacional del Agua, en la entidad existen 280 descargas de aguas residuales, de las cuales 266 son vertidas en el Río Santiago.
Incluso, el impacto de la contaminación en este río es cada vez mayor al observarse un aumento de enfermedades como el cáncer y la leucemia, así como graves problemas respiratorios y en la piel, en poblaciones asentadas de manera irregular a lo largo del afluente.

Recomendaciones a los 9 estados y 155 municipios

  • Los gobiernos estatales y municipales deben instruir a dar mantenimiento a las plantas tratadoras con las que cuenten para que operen en óptimas condiciones.
  • En caso de no tener plantas tratadoras, deben realizar a la brevedad la construcción de las mismas.
  • Garantizar que las aguas sean debidamente descargadas en la cuenca de los ríos y se cumpla con la normatividad ambiental establecida para evitar su daño nuevamente.
  • Los gobiernos estatales y municipales, de manera coordinada, deben emprender las acciones necesarias para mejorar los ecosistemas que se desarrollan en la cuenca de estos ríos.
  • Los gobiernos estatales y municipales deben solicitar apoyo de la Comisión Nacional del Agua, para que se realice un análisis actualizado de las sustancias presenten en las descargas de aguas residuales de ambos ríos.
  • Los gobiernos estatales y municipales deben verificar que las descargas que se realicen a sistemas de alcantarillado de drenaje municipal y a cuerpos de aguas nacionales, tengan el permiso de descarga de aguas residuales de la autoridad competente.
  • Los gobiernos estatal o municipal que se haga cargo del tratamiento de aguas residuales deberán cumplir los estándares de las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.

Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

  • Tiene una extensión de 132,476 kilómetros cuadrados.
  • Abarca parte de los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, y Nayarit. 
  • Esta cuenca es una de las más importantes del país, debido a su extensión, población y actividad económica.