Entrenan a cuervos para recoger colillas de cigarros ~ Mira tu México

martes, 14 de noviembre de 2017

Entrenan a cuervos para recoger colillas de cigarros

La startup Crowded Cities diseñó una caja con una plataforma en la que estas aves arrojen estos desechos por una ranura donde está el compartimento de basura, a fin de que la máquina lance comida.

Ante el problema que representan las colillas de cigarros que son tirados al suelo a una tasa del 65% según la organización Keep America Beautiful, la startup Crowded Cities, localizada en las afueras de los Países Bajos, trabaja en una acción poco convencional que consiste en entrenar cuervos para que recojan las colillas de cigarros a cambio de comida. 
Los fundadores de la startup, Ruben van der Vleuten y Bob Spikman, explicaron que su proyecto nació a raíz de observar la gran cantidad de basura de cigarros en Ámsterdam, por lo que después de analizar diversas opciones y descubrir la Crow Box de Joshua Klein, una caja que lanza cacahuates cuando los cuervos sueltan el cambio, estas aves fueron la respuesta, considerados entre las especies más inteligentes en la Tierra.
Su versión de la Crow Box está integrada por una plataforma en la que los cuervos puedan pararse, un compartimento para que ellos dejen las colillas de cigarros y un dispositivo que lanza la comida. Además, cuenta con unos sensores que detectan el tipo de objeto que es arrojado dentro del compartimento de basura, de tal manera que las aves sean recompensadas con comida sólo cuando son colillas de cigarros.
En una entrevista con The Next Web, Ruben van der Vleuten explicó el proceso para entrenar a los cuervos: En la primera etapa buscarán que las aves asocien las colillas de cigarros con la comida, para lo cual, dejarán las colillas y algo de alimento sobre la plataforma de la caja. Una vez alcanzado este objetivo, removerán la comida.
La etapa dos consiste en acostumbrar a los cuervos a que cuando aterricen en la plataforma con la colilla de cigarro la máquina lanzará comida. En el paso tres, la comida se removerá de la bandeja, de tal manera que cuando el ave baje buscando comida, se espera que arroje la colilla de cigarro dentro de la ranura del compartimiento de la basura. Cuando esto suceda, la máquina lanzará más comida.
Estas tres etapas se repetirán una y otra vez hasta que los cuervos relacionen la acción de dejar caer las colillas de cigarro en la ranura para que la máquina lance comida. Posteriormente, pasarán a la cuarta etapa, en donde las colillas de cigarros se esparcirán alrededor de la base de la máquina con nada en la plataforma, para que el cuervo se dé cuenta de que necesita recoger una de esas colillas y colocarla en la ranura del compartimiento de la basura.
Aunque el proceso lo consideran complicado, consideran que este trabajo podría contribuir a remover la gran cantidad de colillas de cigarros del medio ambiente. Además de que se trata de  un tipo de entrenamiento con cuervos silvestres que no se había intentado antes.

Fuente: Earth 911