Pide Conuee informar consumo energético de 44 aparatos ~ Mira tu México

martes, 14 de noviembre de 2017

Pide Conuee informar consumo energético de 44 aparatos

Los comercializadores deben estampar en batidoras, luminarias, parrilla eléctrica, plancha, secadora, impresoras, ventilador, horno, entre otros equipos, el consumo de energía y el tipo de energía que  utiliza.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), elaboró y publicó en el Diario Oficial de la Federación un catálogo de los equipos y aparatos que deberán tener de forma clara, sencilla y visible para el público la información sobre su consumo de energía por unidad de tiempo en operación, y el tipo de energía o energético utilizado. 
“La obligación de incluir información sobre consumos energéticos aplica a equipos y aparatos nuevos, que se fabriquen, comercialicen o importen, a partir de la entrada en vigor del presente catálogo. Con excepción de los equipos y aparatos que estén comprendidos en el campo de aplicación de una Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética vigente y que cuente con el certificado correspondiente”, se aclara en el documento.
Además, los fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores deberán llenar los formatos, que se encuentran de forma electrónica en la página de la Conuee, sobre el consumo energético de los equipos y aparatos incluidos en el catálogo.
En el formato se deben incluir: Los datos generales del fabricante, importador, comercializador o distribuidor, así como del responsable del llenado del formato y representante legal. En caso de que los resultados de consumo de energía no se hayan obtenido en un laboratorio de prueba, acreditado y aprobado, se deberá indicar el origen de los resultados y la metodología utilizada para su cálculo, incluyendo la información detallada del método de prueba que utilizaron.
También se deberá incluir el informe de pruebas en el que se mencionen los resultados del consumo de energía, independientemente del laboratorio en el que se realizaron las pruebas.
Cabe destacar que no es necesario ingresar nuevamente la información del consumo de energía de los equipos y aparatos que fueron remitidos a la Conuee antes de la entrada en vigor del presente Catálogo, por lo que sólo deberá remitirse la información correspondiente a equipos y aparatos nuevos que se fabriquen, importen, distribuyan y comercialicen en el territorio nacional.


1
Amplificador
2
Batidora
3
Bomba de agua industrial
4
Cafetera comercial/doméstica
5
Caldera
6
Calentador de agua eléctrico
7
Centro de lavado industrial
8
Compresor doméstico/ industrial
9
Computadora de escritorio
10
Copiadoras (peso mayor a 15kg)
11
Impresoras (peso mayor a 15kg)
12
Multifuncionales (peso mayor a 15 kg)
13
Despachador de agua eléctrico
14
Fábrica de hielos industrial/comercial
15
Freidora eléctrica comercial/industrial
16
Horno doméstico eléctrico
17
Horno tostador
18
Horno eléctrico industrial
19
Horno industrial que usa gas LP o gas natural
20
Interfón
21
Lámpara decorativa residencial
22
Lavadora industrial
23
Lavavajilla
24
Licuadora
25
Luminarias
26
Máquina de coser eléctrica
27
Máquina de venta de bebidas frías
28
Máquina de venta de bebidas calientes
29
Máquina de videojuegos para recreo y de apuestas
30
Máquina para cortar cabello (clipers)
31
Monitor de computadora
32
Parrilla eléctrica
33
Plancha doméstica
34
Planchadora comercial
35
Secadora de cabello
36
Secadora de ropa (sola o como parte de un centro de lavado)
37
Sistema de vigilancia
38
Tenaza para el cabello
39
Tostador de pan
40
Torno
41
Vehículo automotor
42
Ventilador
43
Videoproyector
44
Videoporteros