Crean en Puebla biocombustible sólido con residuos de café ~ Mira tu México

lunes, 13 de noviembre de 2017

Crean en Puebla biocombustible sólido con residuos de café

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla desarrollaron briquetas para reemplazar la leña y el carbón, cuidar el ambiente, reducir la tala de árboles y mejorar la calidad de vida de comunidades.

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), crearon un biocombustible sólido a partir de residuos de café, con el fin de reemplazar la leña y el carbón que se usan en zonas rurales, reducir la erosión de suelos, la tala de árboles y la contaminación ambiental, así como cuidar la salud de los habitantes de las comunidades. 
Para ello, Ricardo Sarmiento de la Torre, Óscar González Loera, Salvador Jiménez Avelino e Iván López Nuñez, diseñaron una máquina que procesa los residuos del café, tanto el pericarpio como el endocarpio, y los convierte en briquetas (biocombustible sólido), los cuales tienen un peso de aproximadamente 200 gramos, un diámetro de diez centímetros y dos centímetros de ancho.
Además de cada 1 kilo de residuos de café se producen cinco briquetas; cada una, al quemarse, alcanza una temperatura de hasta 300 grados; y se mantienen encendidas de 20 a 30 minutos, mientras que el carbón no rebasa los cinco minutos.
Detallaron que con este proyecto no sólo se crean briquetas que generan un poder calorífico semejante al de la leña y el carbón, también se producen hasta 1.3 menos emisiones de monóxido de carbono y 0.5 partes por millón menos de dióxido de carbono, que la leña y el carbón; y se aprovecha el 70% de los residuos del aromático considerando que los productores utilizan alrededor del 30% de la cereza y el resto al tirarlo erosiona el suelo. 
 “De esta forma buscamos ayudar a las personas de las zonas rurales que dependen totalmente de la leña y el carbón, ya que podrían utilizar las briquetas para cocinar o calentar sus hogares. Además, esto contribuiría al cuidado de su salud”, explicó el alumno Ricardo Sarmiento.
Por su parte, Salvador Jiménez refirió que la mayoría de las personas que viven en las zonas rurales talan y deforestan los bosques de manera incontrolada, para obtener la leña que les sirva como combustible o fuente de calor, por lo que con las briquetas también se evitará esta situación.
Incluso, este proyecto proporcionará un apoyo económico y social a las comunidades, para lo cual contemplan capacitar a las personas a fabricar sus briquetas para autoconsumo, y para generar un valor agregado a los productos del café que comercializa.
“Nos enfocamos en zonas que se dedican a la producción de café y visitamos la comunidad de San Cristobal Xochimilpa, en Zacatlán, donde les proporcionamos capacitaciones para mejorar sus productos y su producción, de modo que ellos obtuvieran mayores ganancias”, agregó.
Al analizar los beneficios del proyecto, los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, también contemplan crear la empresa BRIM (Briquetas de México), dedicada a la producción del biocombustible sólido en grandes cantidades, incluir a las comunidades para que sean parte de alguno de los procesos y mejorar el proceso de producción de briquetas para hacerlo más rápido, así como trabajar con residuos de otros cultivos como el maíz y sorgo.
Cabe destacar que los estudiantes fueron asesorados por la académica de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, Alicia Paniagua Solar.