Trabajan INEGI y WRI por un desarrollo sustentable ~ Mira tu México

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Trabajan INEGI y WRI por un desarrollo sustentable

Con la firma de un convenio se buscará desarrollar actividades en materia de estadística, geografía y medio ambiente enfocados a las investigación, innovación e intercambio de información.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y el World Resources Institute Mexico (WRI), firmaron un convenio de colaboración con el fin de fortalecer la agenda medioambiental del país y fomentar la cooperación técnica en materia de estadística, geografía, medio ambiente y desarrollo sostenible, desarrollando actividades en temas como capacitación, investigación, innovación e intercambio de información y facilitar el acceso a bancos de datos e información técnica. 
“La información es clave para nuestro trabajo y gracias al INEGI, México cuenta con una de las fuentes de información más sólidas del mundo. Es por ello que para nosotros en WRI México, la firma de este convenio es clave, porque nos permitirá acceder a más y mejor información nacional para el desarrollo de nuestros proyectos”, explicó Javier Warman, director de Bosques en el WRI México.
En tanto, la vicepresidenta del INEGI, Paloma Merodio Gómez, destacó que los esfuerzos que unen a WRI y el INEGI “rendirán importantes frutos en el corto plazo, puesto que, aunado a la voluntad y entusiasmo, ambas instituciones cuentan con gran experiencia en la materia. Asimismo, esta sinergia permitirá impulsar acciones que potencien los esfuerzos para generar círculos virtuosos en las acciones que beneficien el medio ambiente”.

La 1ra actividad del convenio

El INEGI y el WRI impulsan una de las primeras actividades que consiste en taller “Iniciativas para la Restauración en México, hacia una Política Nacional de Restauración”, la cual se lleva a cabo del 22 al 23 de noviembre en el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, de la UNAM.
El objetivo es incluir a la agenda verde a integrantes de más de cuarenta instituciones de los sectores civil, académico, financiero y gubernamental, así como de agencias de cooperación internacional, fondos nacionales y globales, empresas forestales privadas, en el contexto de la iniciativa 20X20 promovida por WRI para impulsar la restauración de los países en la región de América Latina y el Caribe.
Lo anterior es de suma importancia, porque en recientes años se publicaron la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad para México y la Estrategia Nacional REDD+ de México, las cuales destacan a la restauración de territorios como una clave para lograr sus objetivos; sin embargo, los avances en restauración de paisajes a nivel nacional no suelen ser articulados y por lo tanto, no existe un conteo de hectáreas en rehabilitación o restauración.
De tal manera que a través de las actividades del acuerdo, el INEGI busca conjuntar esfuerzos para consolidar iniciativas nacionales e internacionales a las que México se ha sumado.
  • México tiene la presidencia de la Convención sobre Biodiversidad Biológica, un tratado internacional que tiene el objetivo de promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible, para el periodo 2016-2018. 
  • México forma parte de la Iniciativa 20x20, un esfuerzo regional de países de Latinoamérica y el Caribe para impulsar la restauración de al menos 20 millones de hectáreas para el año 2020. 

Fuente: INEGI