Recuperan el flujo de agua de Cascadas de Agua Azul ~ Mira tu México

jueves, 23 de noviembre de 2017

Recuperan el flujo de agua de Cascadas de Agua Azul

Autoridades federales y estatales recorrieron la zona para revisar las acciones temporales para recuperar el cauce, así como los trabajos para levantar un muro definitivo de mampostería.

Los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán;  de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de a Parra; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza; y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, supervisaron las acciones que se realizaron para restituir al 100% el flujo de agua que corre a través de las Cascadas de Agua Azul. 
Las obras consistieron en levantar un muro provisional construido con costaleras que ayudaron a recuperar en su totalidad el flujo de agua del brazo derecho que alimenta las cascadas; además, estos trabajos también permitieron iniciar la construcción del muro de mampostería definitivo que permitirá mantener el cauce original equilibrado hacia ambos brazos del río.
Acompañados también por pobladores de la comunidad de Agua Azul, el gobernador Velasco Coello destacó el trabajo que realizaron los habitantes de esta comunidad en coordinación con las autoridades federales y estatales para recuperar el cauce, considerando que estas familias viven del sitio turístico.
Por su parte, Pacchiano Alamán explicó que la Semarnat, Conagua, Conanp, la Comisión Nacional Forestal y el gobierno chiapaneco trabajan en un plan integral para evitar que vuelva a crecer el afluente del agua en este sitio y el ecosistema se mantenga en buenas condiciones, para lo cual se contemplan trabajos de reforestación que ayudarán a que los sedimentos no queden depositados en el lecho del río.
Asimismo, el plan incluye impulsar una campaña de educación ambiental dirigida a los habitantes de los municipios Salto de Agua, Tumbalá y Chilón; y de manera paulatina se realizará la remoción de sedimentos aguas arriba y no afectar el color azul turquesa de las cascadas.

Fuente: Semarnat /Conagua