Presenta México avances en materia ambiental ~ Mira tu México

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Presenta México avances en materia ambiental

La Semarnat informó sobre la recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba, el incremento de la superficie de las ANP y su Programa de Manejo, el decreto del Parque Nacional Revillagigedo, entre otros aspectos.

Con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, compareció ante la Cámara de Diputados, en donde destacó los avances logrados y las acciones que se impulsan para la conservación de la biodiversidad, de los ecosistemas, así como para la reducción de los incendios forestales y el cambio climático.
Entre otros aspectos, Pacchiano Alamán destacó el programa VaquitaCPR y el establecimiento de una veda temporal para toda la pesca, a fin de proteger especies marinas; el incremento de la superficie para protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP); la disminución de la tasa de deforestación en un 33% entre 2010 y 2015; la disminución del 94% de la tala ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca; y el incremento a 22 mil 450 combatientes de incendios forestales-

Protección a especies marinas 

El funcionario federal informó que se incrementó diez veces el polígono de protección de la vaquita marina y se fortaleció la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Marina para evitar la pesca ilegal de totoaba. 
Además, destacó el programa VaquitaCPR y el establecimiento desde 2015, de una veda temporal para toda la pesca, a fin de contribuir a la recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba en el Alto Golfo de California.
Explicó que como parte del programa VaquitaCPR se habían capturado dos vaquitas, una que fue liberada por tratarse de una cría y una segunda que murió, por lo que de momento se suspendió la captura de vaquitas hasta conocer el resultado de la necropsia y saber las causas de su muerte, y establecer la siguiente acción.
“Lo que podemos informar del trabajo realizado en estas semanas es que las condiciones en el Alto Golfo son buenas ya que se avistaron ejemplares hembras y crías, lo que nos da esperanza para seguir trabajando y evitar la extinción de esta especie cien por ciento mexicana”, manifestó.

Protección de las ANP

Ante los integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático, Pacchiano Alamán explicó que se triplicó la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP), porque a los 26.5 millones de hectáreas que se tenían en 2013, se sumaron 65 millones en el 2016 a través de la creación de seis nuevas áreas, con lo cual México cuenta con 182 ANP.
Adicionalmente, se trabaja para que cada área natural cuente con su propio Programa de Manejo y contribuya a su conservación. “Entre 1995 y 2012, es decir en 17 años, se publicaron 67 Programas de Manejo, en tanto de 2013 a 2017 hemos logrado la publicación de 44, terminando con un déficit histórico que tenía la Comisión de Áreas Naturales Protegidas”, indicó.
Por otra parte, subrayó que el decreto de Revillagigedo como Parque Nacional permitirá garantizar la protección a perpetuidad de más de 14 millones de hectáreas y reducir en gran medida el impacto de la pesca de fauna marina.
Además, en los cinco años de la actual administración se ha logrado la inscripción de un Bien Mixto y dos Bienes Naturales a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que suma 34 bienes inscritos: 27 Culturales, seis Naturales  y uno Mixto.

Cambio climático

Rafael Pacchiano Alamán refirió que México es el primer país en vías de desarrollo en presentar sus compromisos de mitigación, también firmó y ratificó el Acuerdo de París, y trabaja para lograr una economía baja en carbono, de tal manera que los empleos en actividades sustentables ha aumentado 30% hasta llegar a 788 mil 397.
Recordó que otras acciones en las que trabaja el país es el cumplimiento de sus objetivos para la reducción de la contaminación atmosférica, para lo cual sus metas prioritarias es la disminución en un 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en un 51% de carbono negro para el año 2030.

Logros en materia forestal

El titular de la Semarnat explicó que el compromiso de México es lograr una deforestación cero para el año 2030, con una  meta de reforestación de 1 millón de hectáreas para el 2018, a partir de esto, se ha logrado que la tasa de deforestación disminuya 33% entre 2010 y 2015, y se han reforestado más de 879 mil hectáreas de bosques y selvas, lo que representa 190 mil árboles al año propios de la región, con una supervivencia del 63 por ciento.
La Semarnat también se suscribió un acuerdo con la Sagarpa para evitar que las zonas forestales se conviertan en espacios agrícolas o ganaderos; y como resultado del trabajo conjunto entre el personal de la Conanp y más de 1 mil gendarmes capacitados con presencia en 16 ANP, también se ha logrado la disminución del 94% de la tala ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.
Respecto a incendios forestales, el funcionario explicó que México incrementó el número de combatientes de 7 mil 600 al inicio de esta administración a 22 mil 450 combatientes actualmente; incluso, en 2016, por primera vez en la historia, México envió combatientes forestales en apoyo a otros países, en este caso Canadá, y en 2017 Canadá y Chile.

Fuente: Semarnat

Reacciones:

0 comentarios: