Presentan acciones para cuidar Biosfera Caribe Mexicano ~ Mira tu México

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Presentan acciones para cuidar Biosfera Caribe Mexicano

La Conanp y Quintana Roo reabrieron el Centro de Visitantes Caapechen, en Sian  ka'an, presentaron el equipo del ANP, y firmaron dos convenios para un aprovechamiento sustentable.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el gobierno de Quintana Roo reabrieron el Centro de Visitantes Caapechen, en Sian Ka’an, a través del cual se buscará sensibilizar a los visitantes y población en general sobre el valor de la biodiversidad en la entidad. 
Se trata de un espacio que albergará aproximadamente 100 mil personas que acceden por el Arco Maya, ubicado dentro de esta Área Natural Protegida, y el cual cuenta con con paneles informativos, muelle y torre de observación, que permitirán promover el ecoturismo, la educación ambiental y la realización de actividades de monitoreo e investigación.
Además, servirá de modelo para la actividad turística ordenada, siendo el primer centro de visitantes en inaugurarse en cercanías de la recién decretada Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, la cual cuenta con una superficie de 5.7 millones de hectáreas.
Por otra parte, se presentó al equipo de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, el cual está conformado por 12 personas que desde el 1 de abril de 2017 se encargan de dar seguimiento a las actividades de manejo de esta ANP, incluyendo la elaboración y consulta pública del Programa de Manejo.
También se llevó a cabo la firma de dos acuerdos entre la Conanp y Quintana Roo: El Convenio Marco de Colaboración para coordinar de una mejor manera  las actividades hacia el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que realizan; y un convenio específico para fortalecer el desarrollo y la definición de políticas públicas transversales en esta área natural.
Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que su administración , junto con Yucatán y Campeche, trabaja en el Reto de Bonn para recuperar 2 millones de hectáreas de selva degrada para el 2030, así como en el proyecto de reproducción y siembra de corales en el arrecife, con el que se restaurarán 260 mil colonias de coral en cinco años.
“Estamos orgullosos de nuestro mar, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos. Sabemos que de esas maravillas vivimos y habremos de cuidarlas, para que sean perdurables”, manifestó el gobernador.
Por su parte, el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza, recordó que la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an fue el primer sitio de México decretado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, debido a su riqueza natural y valor excepcional.

 Fuente: Conanp