Muere ejemplar de vaquita marina en cautiverio ~ Mira tu México

lunes, 6 de noviembre de 2017

Muere ejemplar de vaquita marina en cautiverio

Los científicos del equipo VaquitaCPR acordaron que el riesgo de la extinción en la naturaleza aún era mucho mayor que el riesgo de los esfuerzos de rescate.

El equipo Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina), reportó que durante las operaciones de campo para el rescate de este mamífero marino que está en peligro crítico a nivel mundial, murió una vaquita hembra madura, que no estaba embarazada ni lactando.
Detallaron que la vaquita marina fue capturada y posteriormente, transportada la tarde del sábado al norte del Golfo de California, la cual fue colocada en un corral marino flotante especialmente modificado conocido como El Nido o The Nest. 
“Desde el momento de la captura, la vaquita estuvo bajo constante cuidado y observación por su salud y seguridad. Los veterinarios mamíferos marinos que monitorean la salud de la vaquita, observaron que la condición del animal empezó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarla. El intento de liberación no funcionó y administraron medidas de salvamento. A pesar de los heróicos esfuerzos del equipo de veterinarios, la vaquita no sobrevivió”, explicaron a través de un comunicado publicado en su página web VaquitaCPR
Por otra parte, indicaron que se han tomado precauciones extremas y se ha realizado una planificación importante en cada aspecto de este plan de rescate. “VaquitaCPR reunió a muchos de los más experimentados expertos de mamíferos marinos en el mundo para determinar si el cuidado humano podría rescatarlos de la extinción.
“Ningún proyecto de conservación como se ha hecho antes y la operación viene con un riesgo significativo. Sin embargo, los científicos acordaron que el riesgo de la extinción en la naturaleza aún era mucho mayor que el riesgo de los esfuerzos de rescate”, manifestaron.
Todos los integrantes del equipo de rescate internacional son expertos líderes en su campo y están profundamente comprometidos con salvar a la vaquita de una extinción inminente. De tal manera que la operación fue considerada una gran esperanza para la continua existencia de este mamífero marino, del cual quedan menos de 30 ejemplares y que se encuentra en grave peligro de extinción debido al enredo y ahogamiento en redes de enmalle en el Golfo de California de México.
De igual manera, recordaron que cientos de vaquitas se han perdido desde 1997 a pesar de los importantes esfuerzos por el gobierno mexicano de prohibir las redes de enmalle en la pesca a lo largo de la extensión de las vaquitas y a pesar de establecer medidas estrictas de conservación, porque la pesca ilegal con redes de enmalle continúa.
“Con tan pocas vaquitas marinas que quedan, este consorcio de expertos internacionales en conservación y cuidado animal fue conformado por solicitud del gobierno mexicano y de la comunidad científica para desarrollar una operación de rescate y reubicación sin precedentes que es ampliamente reconocido como la mejor esperanza para la existencia de las vaquitas. 
“El riesgo de perder una vaquita durante las operaciones de campo fue siempre reconocido como una posibilidad, pero se determinó que era inaceptable pararse y ver desaparecer a la vaquita sin intentar un rescate heroico”, refirieron.
Cabe destacar que científicos de Vaquita CPR en colaboración con un panel independiente de revisión establecido para este propósito y el gobierno mexicano, revisarán cuidadosamente los eventos de las últimas 24 horas y determinarán la mejor manera de proceder. Además, se realizó una necropsia y se tomaron muestras de tejido para informar en esta revisión.