Estará disponible nuevo Buzón del Agua a partir de 2018 ~ Mira tu México

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Estará disponible nuevo Buzón del Agua a partir de 2018

A través de este servicio electrónico se agilizará el servicio que presta la Conagua, y los usuarios de las aguas nacionales tendrán mayor certeza y transparencia en cuanto a los procesos y trámites. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que el próximo año se pondrá en operación un Buzón del Agua y un sistema de información que permitirán automatizar los servicios que presta la dependencia, a fin de agilizarlos y dar transparencia y certeza a los procesos y trámites. 
Durante la XXXI Convención Anual y Expo ANEAS 2017, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, explicó que en el Buzón del Agua se recibirán los trámites de los usuarios de las aguas nacionales, quienes podrán dar puntual seguimiento a cada una de las etapas de sus solicitudes y conocer el tiempo de resolución.
Respecto al nuevo sistema de información, Ramírez de la Parra detalló que será alimentado con la información que generen los organismos operadores de los servicios de agua, a fin de dar a conocer los principales rubros de la situación del agua en México, como coberturas y calidad del recurso. Esto permitirá tener un panorama hídrico más claro que favorecerá la toma de decisiones en beneficio de la población, agregó el funcionario federal.

Ventajas con Buzón del Agua

  • Actualmente, la solicitud de Concesión de Aguas Nacionales contiene múltiples campos y su captura se realiza una a una; con el nuevo Buzón del Agua la solicitud se simplificará y se precargará en un 90 por ciento.
  • Actualmente, se tiene que presentar un croquis hecho a mano para establecer la ubicación del aprovechamiento solicitado; pero con el Buzón del Agua la localización se hará a través de un mapa digital, el cual determinará las coordenadas geográficas, región hidrológica, cuenca, acuífero, domicilio geográfico del aprovechamiento o predio beneficiado, así como el organismo de cuenca o dirección local que atenderá el trámite, entre otros datos.
  • Con el mapa digital también se podrá identificar de forma inmediata la disponibilidad de agua y se reducirá el tiempo de elaboración del dictamen técnico, al contabilizar segundo a segundo las nuevas concesiones otorgadas, los decretos de vedas, reservas y reglamentos, así como los estudios técnicos justificativos de la programación hídrica.
  • El Buzón del Agua electrónico también permitirá a los usuarios recibir notificaciones y atender requerimientos de información adicional, simplificar prórrogas de títulos de concesión a partir de la recepción de la nofiticación de su próximo vencimiento; y una vez recibida la invitación de prórroga, bastará la revisión de información del título y aceptarla.