Promueven con libro ciudades con menos contaminación sonora ~ Mira tu México

martes, 28 de noviembre de 2017

Promueven con libro ciudades con menos contaminación sonora

El libro Ruido y Ciudad explica que los urbanistas deben considerar en la planeación el concepto de urbanofonía; y plantea controlar el otorgamiento de licencias para construir conforme al impacto que ocasionaría.

Durante la presentación del libro "Ruido y Ciudad. El problema de contaminación que afecta severamente la calidad de vida de nuestras ciudades", el profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, Fausto Eduardo Rodríguez Manzo, explicó que la urbanofonía es un concepto importante a considerar en la planeación y construcción. 
Se trata de "un efecto sonoro producido por la presencia de la ciudad, es decir, no son sonidos simples del tránsito terrestre o aéreo, sino la combinación de todos, los cuales son absorbidos o reflejados debido a la presencia de edificios, pues ese conjunto de resonancias se escucha diferente en el campo".
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, el especialista dijo que el libro contiene información amplia que podría servir de guía en el curso de investigaciones concretas para mejorar la reglamentación a nivel mundial en materia de ruido ambiental.
Detalló que la obra inicia con una introducción acerca del sonido, prosigue con el ambiente sonoro de la ciudad, aspecto ignorado por los urbanistas en planeación y construcción, y lo cual afecta a todos los seres vivos.
Además, plantea la necesidad de controlar el otorgamiento de licencias para el emprendimiento de obras públicas conforme al impacto que el ruido de determinada construcción ocasionaría a los vecinos de la misma; y que las empresas tomen las acciones necesarias para mitigarlo cuando es excesivo.
Por su parte, el jefe del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Unidad Azcapotzalco, Ernesto Noriega Estrada, destacó que esta obra trata la problemática de la contaminación desde el ámbito de la arquitectura, “cuya incidencia en la vida cotidiana coloca a este tópico como relevante y urgente de trabajar en un país como el nuestro donde existen pocos estudios el respecto”.
Cabe destacar que el libro también muestra como afecta la calidad de vida de las personas, debido a que este fenómeno puede ocasionar daños físicos y mentales, hasta la pérdida del oído y generación de estrés, a grado tal que podría provocar infarto.
El libro es un producto de ciencia básica apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, enfocado a atender el espacio urbano de la CIudad de México. Centa con una edición de 200 ejemplares, está disponible en español, presentada al lector de manera poco especializada; y la información está distribuida en seis capitulos que incluyen diagramas, gráficas y fotografías.