Capacitan a productores de CDMX para la cosecha de hongos ~ Mira tu México

jueves, 2 de noviembre de 2017

Capacitan a productores de CDMX para la cosecha de hongos

La Conafor impartió el curso Producción, Cosecha y Preparación de Hongos a 15 ejidatarios de Tlalpan, como una alternativa sustentable que les genere ingresos adicionales.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), destinó 80 mil pesos del Programa Nacional Forestal 2017, para impartir el curso Producción, Cosecha y Preparación de Hongos a 15 ejidatarios de La Magdalena Petlacalco, en la delegación Tlalpan, con el fin de promover actividades productivas no maderables. 
Al respecto, el gerente estatal de Conafor en la Ciudad de México, Gustavo López Mendoza, destacó que la producción de hongos es una alternativa sustentable que pueden representar ingresos adicionales a las familias.
La capacitación teórica y práctica tuvo una duración de 40 horas, en la que abordaron temas como: Aislamiento, siembra, incubación y mantenimiento de las cepas de hongos, así como la elección de los sustratos adecuados para su producción.
De esta manera, los beneficiarios aprendieron a cómo preparar el cultivo de cuatro especies de hongos, cuyo consumo será inicialmente a nivel local: Pleurotus ostreatus, Pleorotus djamour, Pleorotus cornicopea y Pleorotus pulmonaris, o mejor conocidos como setas u orejeas.
Además, construyeron pasteles, que consisten en una cama de paja cocida donde se coloca el micelio, parte reproductora que se establece en el sustrato, cuyo objetivo es producir fracciones de paja de cinco a diez centímetros, para, posteriormente colocar la paja en costales.
El asesor técnico certificado de la Conafor, Érick Saldaña, explicó una vez terminado el pastel se instala en el módulo de producción y en tres o cuatro días comienzan a brotar los hongos que estarán listos para su cosecha en aproximadamente un mes. 

Fuente: Conafor