Evita México exportación ilegal de residuos electrónicos ~ Mira tu México

viernes, 10 de noviembre de 2017

Evita México exportación ilegal de residuos electrónicos

La Profepa detuvo en Colima un contenedor con 12, 272 kilógramos de módems inoperables, debido a que la empresa E Waste Solutions no contaba con el permiso de Semarnat para enviarlo a China.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  inmovilizó precautoriamente un contenedor con 12 mil 272 kilogramos de residuos electrónicos peligrosos, que la empresa exportadora “E Waste Solutions pretendía enviar a Hong Kong, debido a que no presentó la autorización correspondiente que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 
Lo anterior, luego de que personal de la Aduana del Puerto Manzanillo, Colima, solicitara apoyo a Profepa para determinar si los desperdicios electrónicos, que consistían en módems inoperables contenidos en bolsa o supersacos, se consideraban residuos peligrosos conforma a la legislación nacional.
Ante ello, en el Acta de Inspección levantada por los inspectores quedó establecido que el cargamento de módems inoperables, según el pedimento de exportación y la factura correspondiente, son residuos que no cumplen ya con su función específica.
Incluso, son desechos que se encuentran sujetos al control de Movimientos Transfronterizos de Residuos y Desechos Peligrosos y su eliminación, previsto en el Convenio de Basilea, que establece: “Los embarques que no cuenten con la documentación pertinente, se consideran ilegales en los términos y condiciones del propio Convenio”.
De igual manera, se consideran ilegales según el Manual de procedimientos para la importación y exportación de vida silvestre, productos y subproductos forestales, y materiales y residuos peligrosos, sujetos a regulación por parte de la Semarnat.
Por tal motivo, Profepa y la autoridad aduanera determinaron su inmovilización hasta que E Waste Solutions cuente con el permiso de exportación correspondiente y con el consentimiento previo del país de destino. Adicionalmente, la empresa deberá acreditar el manejo ambiental que le pretende dar a los residuos peligrosos en territorio nacional hasta en tanto obtenga la autorización de exportación o, en su caso se desista de movilizarlo a otro país.

 Fuente: Profepa