Buscan reducir contaminación en Sistema Lagunar Bacalar ~ Mira tu México

lunes, 13 de noviembre de 2017

Buscan reducir contaminación en Sistema Lagunar Bacalar

Legisladores de Quintana Roo explicaron que la falta de infraestructura de alcantarillado y drenaje para la disposición de las aguas residuales y pluviales ha contribuido a su contaminación.

El Pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó exhortar a los gobiernos federal, estatal y de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, a asignar recursos para la modernización integral de los servicios públicos de tratamiento de aguas residuales y pluviales, así como la disposición final de los desechos sólidos en las comunidades de Bacalar, Pedro A. Santos, Buenavista, Huay-Pix y Xul-Ha.
Además, exhortan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como a sus similares en el estado, a reforzar las acciones de supervisión, inspección y vigilancia en el Sistema Laguna de Bacalar, a fin de reducir los niveles de contaminación detectados en la zona. 
Al respecto, el diputado Raymundo King de la Rosa (quien promovió el exhorto), explicó que la falta de infraestructura de alcantarillado y drenaje para la recepción, procesamiento y disposición de las aguas residuales y pluviales, ha sido uno de los principales factores del aumento de los niveles de contaminación detectados en el Sistema Laguna Bacalar.
Por tal motivo, consideró necesario invertir recursos para evitar que las descargas se realicen en fosas desde donde, debido a las características del suelo y subsuelo, se infiltra y lixivia hacia el agua subterránea y subsecuentemente, hacia la zona costera.

Fuente: Congreso de Quintana Roo