Capacitan en Chiapas a productores para mejorar sector apícola ~ Mira tu México

lunes, 6 de noviembre de 2017

Capacitan en Chiapas a productores para mejorar sector apícola

La Universidad Autónoma de Chiapas brindó cursos a pobladores de Tuzantán, Mazatán y Tapachula para la conservación de los polinizadores y la recuperación de algunos en peligro de extinción.

El Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (Cemesad), región Tapachula, de la Universidad Autónoma Chiapas (UNACH), a través Grupo Colegiado de Medio Ambiente y Desastres, impartió el curso-taller “Producción de reinas (Apis Mellifera) para el control de la abeja africanizada y el incremento de miel”, a productores apícolas de Tuzantán, Mazatán y Tapachula.
Al respecto, el investigador del Cemesad, Macario Fierro Martínez, dijo que en el taller se abordaron temas como “Los insectos sociales y sus interacciones”, “La colmena, su estructura y funcionalidad”, “Polinización”, “Reproducción de reinas” y “Cría de reinas. Mejoramiento genético”, con el objetivo de difundir entre los apicultores la conservación de los polinizadores y la recuperación de algunos que están en peligro de extinción. 
De tal manera que en el área donde ellos están explotando comercialmente su apiarios, “puedan seleccionar  reinas con características que les garanticen un buen manejo del apiario y una buena producción de miel, y de esta manera, también haya como resultado polinizadores bien establecidos”, además de tener el control del mismo, refirió Fierro Martínez.
“En ciertos países, donde la explotación es intensiva, se ha observado la desaparición de colonias de hasta un 30% en los apiarios  de un año para otro. En México, este problema no se ha resentido, sin embargo ya hay algunos indicadores de que puede brotar en el país”, subrayó el investigador.

Fuente: UNACH