Termina horario de verano este 29 de octubre ~ Mira tu México

jueves, 26 de octubre de 2017

Termina horario de verano este 29 de octubre

Los relojes se atrasarán 1 hora en todo el país, excepto en Quintana Roo y Sonora, en donde no aplica; mientras que los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, lo harán el domingo 5 de noviembre.

La Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Metrología y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, informaron que este 29 de octubre a las 02:00 horas termina el Horario de Verano, por lo que recomendaron atrasar una hora los relojes el sábado antes de irse a dormir, para despertar con el nuevo horario. 
Esta acción se aplicará en todo el territorio nacional, excepto en los  33 municipios situados en la franja fronteriza del norte del país, en donde el Horario de Verano terminará el domingo 5 de noviembre; mientras que los estados de Quintana Roo y Sonora seguirán manteniendo su horario, debido a que no participan en este programa.
De acuerdo con cálculos preliminares elaborados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, con información de la Comisión Federal de Electricidad y la valoración del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, la aplicación del Horario de Verano en el país durante 2017 permitió:
Un ahorro de energía eléctrica en consumo de 899.754 Gigawatts-hora, equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año en todo el país.
Se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono (principal contaminante del efecto invernadero), el equivalente a la quema de 1 mil 146 mil barriles de petróleo.
Se obtuvo un ahorro económico estimado en 1 mil 332 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kWh para los usuarios domésticos.
Cabe destacar que al terminar la aplicación del Horario de Verano, en noviembre se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre.
Los 33 municipios de la franja fronteriza, son: 
Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.