Llegarán mariposas Monarca en noviembre ~ Mira tu México

jueves, 26 de octubre de 2017

Llegarán mariposas Monarca en noviembre

En noviembre, esta especie llega desde Canadá y Estados Unidos para hibernar en los bosques templados de Michoacán y el Estado de México; y en esta fecha los santuarios abren sus puertas al turismo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que en el mes de noviembre se espera la llegada de las mariposas Monarca, una especie que migra hasta 4 mil 200 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de Michoacán y el Estado de México. 
De acuerdo con Soy Monarca, las mariposas llegan en noviembre a los sitios de hibernación, en donde pasan varios días volando antes de ubicar el mejor lugar para su hibernación; de diciembre a enero, se establecen las colonias y se agrupan formando racimos en las ramas de los árboles para protegerse del frío durante el invierno; y de febrero a marzo inicia su actividad reproductiva, conocido como vuelo nupcial.
Durante esos meses, “hay más actividad al calentarse el día, se observan en vuelo, apareándose, tomando agua y néctar en preparación para su regreso al norte de México y sur de Estados Unidos, para producir la siguiente generación”.

Santuarios para apreciar a la Monarca

Para que el turismo nacional e internacional aprecie este impresionante fenómeno, la Semarnat informó que en esta fecha los santuarios abren sus puertas, los cuales son áreas de bosque en donde pasan la hibernación, debido a que les proporcionan protección de eventos climático extremos y la tranquilidad que requieren para acumular la energía que les ayudará en el viaje de regreso.
En el caso del estado de Michoacán, se pueden visitar los santuarios del Ejido El Rosario en la Sierra Campanario, del Ejido Cerro Prieto y del Ejido Senguio en la Sierra Chincua; mientras que en el Estado de México se puede visitar el Ejido La Mesa en Sierra Campanario, el Ejido El Capulín en Cerro Pelón y el Ejido San Mateo Almomoloa en Piedra Herrada.
Asimismo, se han desplegado una serie de recomendaciones para los visitantes  de los santuarios:
Las recomendaciones son: 
  • Seguir  las indicaciones e instrucciones de los guías locales.
  • Seguir los senderos establecidos durante el recorrido.
  • No introducir alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.
  • No llevar plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque.
  • No fumar ni encender fogatas.
  • Respetar los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca.
  • Permanecer en silencio durante mi estancia en el santuario.
  • No usar flash para tomar fotografías.
  • No molestar, no tomar, ni llevarse mariposas Monarca.
  • No permanecer más de 18 minutos dentro del santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.

Respecto a no llevarse mariposas Monarca a pesar de que ya estén muertas, Soy Monarca explica que el motivo es porque “son seres vivos que forman parte de la red alimenticia en los bosques de los santuarios”, además la gran cantidad de cadáveres de mariposas en los santuarios generan una alta concentración de sustancias químicas, lo que ha impulsado a los investigadores a estudiar la posibilidad de que esto ayude a las Monarca a ubicar los sitios de hibernación.

Trabajos de vigilancia en las zonas de hibernación 

La Semarnat detalló que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuradurías Federal de Protección al Ambiente, trabaja para mantener los santuarios en las mejores condiciones ambientales.
Derivado de estas acciones, de mayo de 2016 a febreros de 2017, con el apoyo de la Gendarmería de la Policía Federal, se reportó una disminución de la tala clandestina en un 94.5% en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca con respecto a la temporada anterior.