Podría Frozen Zoo de San Diego clonar vaquita marina ~ Mira tu México

viernes, 20 de octubre de 2017

Podría Frozen Zoo de San Diego clonar vaquita marina

Durante el rescate de un ejemplar de aproximadamente seis meses de edad, la cual  fue devuelta al mar, se tomaron varias muestras de tejido, que se compartirán con otros científicos para realizar la secuenciación genética.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó el 19 de octubre, que en el Alto Golfo de California fue localizado y rescatado un ejemplar de vaquita marina de aproximadamente seis meses de edad, la cual fue devuelta al mar por recomendación de los expertos veterinarios, quienes consideraron que la cría no puede estar separada de su madre. 
Sin embargo, antes de devolverla al mar, se tomaron varias muestras de tejido para ser analizadas por cientificos y ser compartidas con colegas de otros institutos de investigación como el Frozen Zoo de San Diego, quienes llevarán a cabo la secuenciación genética para futuros escenarios de clonación.
"Aunque decidimos no mantener a la vaquita bajo nuestro cuidado, aún así consideramos esta operación como un acierto [...] Demostramos que no solo podemos localizar y rescatar a una vaquita, sino que también la podemos transportar con seguridad", manifestó el director del proyecto Vaquita CPR, Lorenzo Rojas-Bracho, científico de Semarnat con más de 20 años de experiencia en el tema.
Por su parte, el titular de la Semarnat, calificó a  este exitoso rescate como un hecho histórico, lo cual también demuestra que el objetivo de Vaquita CPR puede lograrse. “Jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un período corto de tiempo. Este es un momento muy emocionante y con esta hazaña estamos seguros de que vamos en el camino correcto para evitar la extinción de la vaquita marina", agregó.

Fuente: Semarnat