Instalan sistemas multi alerta de fenómenos naturales ~ Mira tu México

viernes, 20 de octubre de 2017

Instalan sistemas multi alerta de fenómenos naturales

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez entregó el dispositivo a la Unicach, el cual guarda información del comportamiento sísmico de la región y alerta de sismos, lluvias intensas, incendios, entre otros.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, entregó un "Sistema Multi Alerta Q360" a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), con lo cual ya suman cuatro los dispositivos que se han instalado en lo que va de su administración, así como tres sistemas internos de alarma, como parte de las acciones para la prevención de desastres naturales.
Al respecto, el alcalde explicó que este sistema, el cual beneficiará a más de 100 mil habitantes de 35 colonias de la zona oriente de la capital, cuenta con antena, bocinas externas, sensores y memorias, tiene un radio de acción de 1.5 kilómetros, guarda información estadística del comportamiento sísmico de la región y alerta de manera sonora de sismos, lluvias intensas, incendios y otros fenómenos.
“Nos sentimos más prevenidos y protegidos, porque podemos activar anticipadamente los protocolos de evacuación, protección y repliegue”, dijo Fernando Castellanos respecto a estos dispositivos, aunque consideró fundamental la participación de la sociedad a pesar de que ya se cuente con un amplio sistemas de alertas.
"La tecnología por sí sola no salva vidas, es necesario la participación de las personas para realizar protocolos de Protección Civil, los cuales se encuentran disponibles en las oficinas del Sistema Municipal de Protección Civil y con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de su localidad”, agregó.
Respecto a los sistemas multialertas que se tienen en la capital, detalló que estos están instalados en: Palacio de Gobierno, Poder Judicial, colonia Popular y  el cuarto en el Unicach; mientras que los tres sistemas internos de alarma se ubican en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Torre Chiapas, y Palacio Municipal.
De esta manera, Tuxtla Gutiérrez es el primer municipio de Chiapas que cuenta con este sistema de alta tecnología que conecta cuatro equipos en red para acciones preventivas.
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes el rector de la Unicach, Rodolfo Calvo Fonseca; el secretario de Protección Civil de Estado, Luis Manuel García Moreno; la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges; el responsable de Protección Civil de la Unicach, Antonio Alberto Castañón Rodríguez; el director de Identificación de Riesgos, Inspecciones y Evento de la Secretaría de Protección Civil Municipal, Emanuel Palacios Damhlow, entre otros.

Fuente: Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez