Crean comité de vigilancia para Parque Nacional El Veladero ~ Mira tu México

lunes, 30 de octubre de 2017

Crean comité de vigilancia para Parque Nacional El Veladero

La Profepa capacitó a 14 integrantes de la comunidad de El Carabalí, en Guerrero, con el fin de contribuyan a la conservación de los recursos y a la detección de delitos ambientales.

Con el objetivo de contribuir a la conservación del Parque Nacional El Veladero, en Guerrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instaló el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), integrado por 14 pobladores de la comunidad El Carabalí, en el municipio de Acapulco de Juárez. 
A través de un comunicado, la Profepa explicó que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se impartió una capacitación a los siete hombres y siete mujeres de El Carabalí, sobre el cuidado y conservación de los recursos naturales, así como de las problemáticas que se enfrentan en esta región.
Asimismo, les proporcionaron  información respecto a las acciones que deben llevar a cabo ante los principales delitos ambientales de competencia federal, lo que contribuirá a la preservación del Área Natural Protegida.
Entre otras problemáticas, el Parque Nacional El Veladero sufre de invasión de áreas por asentamientos humanos irregulares, tala clandestina, cacería furtiva, pastoreo de ganado vacuno, incidencia de incendios forestales, extracción de agua, depósito de residuos sólidos municipales y extracción de suelo forestal.

Comités de Vigilancia Ambiental

  • Los CVAP son promovidos, acreditados y capacitados por la Profepa.
  • Los comités están conformados por integrantes de los mismos núcleos agrarios, autónomos, elegidos mediante Acta Constitutiva en Asamblea General.
  • Los comités de vigilancia son una estrategia de la Profepa para combatir ilícitos ambientales; y para involucrar a los poseedores de los recursos naturales, así como a la sociedad civil en la vigilancia y protección del entorno natural.
  • Los comités tienen la misión de reportar actos que atenten en contra de los bosques, como la comercialización de materia prima forestal maderable y no maderable de procedencia ilegal.

Fuente: Profepa
Reacciones:

0 comentarios: