Incorporarán medicina tradicional en Ley General de Salud ~ Mira tu México

viernes, 27 de octubre de 2017

Incorporarán medicina tradicional en Ley General de Salud

Productores de herbolaria medicinal alternativa elaborarán un proyecto de iniciativa, el cual se canalizará a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para analizarlo y eventualmente dictaminarlo.

Durante un encuentro entre legisladores de la Cámara de Diputados e integrantes de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria Medicinal Alternativa, Tradicional, Naturalista, se acordó elaborar una propuesta para que la medicina tradicional se incorpore en la Ley General de Salud, con el fin de otorgarle protección y reconocimiento a nivel nacional. 
Al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños Aguilar, record que este sector ha vivido “acoso y presión” ante la falta de una regulación adecuada, por lo que pidió a los productores elaborar un proyecto de iniciativa que se canalizará a la Comisión de Salud, para que sea analizado y, eventualmente, dictaminado.
Por su parte, el presidente de la Federación, Emmanuel Zúñiga, explicó que el proyecto de iniciativa tiene el objetivo de clasificar correctamente los productos en la Ley, que se reconozca al médico tradicional y al asesor naturista o herbolario; porque, a pesar de que estas disciplinas tienen el aval y estudio de la Secretaría de Educación Pública, no están reconocidas en la Ley General de Salud.
Además, aunque todos los hospitales comunitarios tradicionales que ha promovido el gobierno federal (en donde se reconoce la medicina tradicional), están operando con la licencia y aviso de funcionamiento del médico alópata, este reconocimiento aún no está plasmado en la Ley, a pesar de ser un mandato Constitucional de derechos humanos y derechos indígenas, refirió.
Ante el comentario de que la industria farmacéutica transnacional y Cofepris realizaron una estrategia en medios de comunicación para calificar a estos productos  como “productos milagrosos” que no sirven, se consideró de suma importancia:

  • Hacer una diferencia entre la medicina tradicional y los catalogados por la Cofepris como “productos milagrosos” (los cuales sí deben ser combatidos), a fin  de no seguir afectando la economía de los productores de medicina tradicional.
  • Impulsar y promocionar la medicina naturista que es más barata y, en muchos casos, más efectiva que la medicina alópata.


Fuente: Cámara de Diputados