Aseguran más de 4.5 km de redes en Alto Golfo de California ~ Mira tu México

lunes, 23 de octubre de 2017

Aseguran más de 4.5 km de redes en Alto Golfo de California

Derivado de la vigilancia dentro del ANP para la preservación de la vaquita marina, se hallaron estas redes utilizadas para pesca de camarón, cuyas boyas están hechas  con material plástico para que no puedan ser localizadas.

Como parte de las acciones de vigilancia vía terrestre, aérea y marítima dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró más de 4.5 kilómetros de redes y una embarcación menor por actividades ilegales dentro de este polígono. 
A través de un comunicado, el 22 de octubre Profepa informó que de manera coordinada con Secretaría de Marina, Policía Federal, División Gendarmería, Conapesca, y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se han incrementado las labores de inspección y vigilancia, para dar cumplimiento al Acuerdo por el que se restringe la navegación, actividades de pesca y turismo náutico,  a fin de emprender acciones de preservación de la vaquita marina.
Derivado de estas acciones, en la zona marina fueron asegurados 4 mil 584 metros de redes utilizadas para pesca de camarón dentro de este polígono, en su mayoría, las llamadas redes fantasma, las cuales son dejadas en el mar para, posteriormente, ser recogidas con producto pesquero, y cuya característica principal es que las boyas están hechas con botellas o material plástico para que no puedan ser localizadas.
Cabe destacar que la sanción para los presuntos infractores podría alcanzar una multa de entre 60 mil y 100 mil pesos, por actividades de pesca furtiva o ilegal, al carecer de los permisos correspondientes de pesca y manifestación de impacto ambiental dentro de una Área Natural Protegida.

Datos relevantes

Desde que iniciaron las actividades para el Fortalecimiento Operativo para el Alto Golfo de California, los recorridos de vigilancia permanente (diurnos, nocturnos y en la madrugada), vía terrestre, aérea y marina, se han efectuado en la zona norte y sur del Puerto de San Felipe, ubicado en el municipio de Mexicali, así como en la zona norte de Puerto Peñasco, Sonora.
Los operativos marítimos son llevados a cabo por la Patrulla Oceánica, y de manera cotidiana en las naves Defender, patrullas interceptoras, Silver Ship 800 y Boston Whaler; también desde la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina.
Para la vigilancia en la zona terrestre se han establecido ocho puntos de observación, así como en filtros carreteros fijos y móviles, en áreas como Valle de los Gigantes, el Cerro del Machorro, campos de pesca como El Pescador, Campo Turístico no. 1, Don Abel y playas aledañas.
Para la inspección vía aérea, realizan avistamientos y observación con el apoyo de naves Maule, King Air, Black Hawk y VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado).

Fuente: Profepa