Suspenden nado con tortugas durante septiembre en Q. Roo ~ Mira tu México

martes, 5 de septiembre de 2017

Suspenden nado con tortugas durante septiembre en Q. Roo

Conanp y Semarnat anunciaron esta acción, debido a que este mes es uno de los más importantes para la reproducción de la tortuga verde; las actividades se restablecerán el 1 de octubre.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunciaron que durante septiembre no se permitirán las actividades de nado y buceo libre con tortugas marinas en el Área de Refugio Bahía de Akumal, Quintana Roo, debido a que este mes es uno de los más importantes para la reproducción de la tortuga verde. 
Esta suspensión temporal obedece a las autorizaciones de aprovechamiento no extractivo que otorga la DGVS, debido a la importancia que representa esta zona para la anidación, desove, alimentación y descanso para las tortugas marinas verde y caguama.
Asimismo, la zona norte de esta Bahía resguarda un grupo permanente de tortugas marinas que se alimenta de los pastos marinos y utilizan la totalidad del área de refugio para el cortejo y apareamiento durante los meses de mayo a octubre.
Por tal motivo, es necesario establecer horarios, así como una suspensión durante una temporada del año y  el fomento de buenas prácticas para realizar el avistamiento de los quelonios.
Cabe destacar que en abril de este año, la Conanp y la DGVS-Semarnat, reanudaron las actividades de nado regulado mediante el otorgamiento de permisos y el establecimiento de reglas para el desarrollo de esta actividad.

Reanudación de actividades

Las actividades de nado y buceo libre con tortugas marinas en esta Bahía se reanudarán el 1 de octubre, y se deberá cumplir con las siguientes normas:
  • La actividad se desarrollará en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.
  • Se deberán utilizar sólo rutas establecidas por la Conanp.
  • Se realizará en grupos de hasta seis personas, más un guía autorizado y certificado.
  • Deberán contar obligatoriamente con el equipo: Tubo de respiración, visor, aletas cortas y chaleco salvavidas.
  • Sólo podrán usarse bloqueadores y bronceadores biodegradables.
  • Se deberá respetar la distancia mínima de tres metros de las tortugas, con un tiempo de observación de cinco minutos.
  • Queda prohibido tocar, alimentar, perseguir, acosar, molestar, retener, remover, sujetar, y/o dañar cualquier ejemplar de vida silvestre.
  • Si la tortuga muestra señales de movimiento rápido, de evasión, o cambios repentinos de dirección, o inmersiones más prolongadas, las actividades de observación se deben suspender inmediatamente.
Fuente: Conanp