Cerveza artesanal de Guanajuato gana mercado a nivel mundial ~ Mira tu México

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Cerveza artesanal de Guanajuato gana mercado a nivel mundial

Durante un encuentro de negocios, empresarios locales lograron consolidar ventas de exportación a corto plazo de 36 mil dólares en el mercado europeo; y abrir paso a destinos como Suecia y China.

Tras la participación de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce) y ocho empresas en la Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados 2017, donde se presentaron ante 42 compradores, se logró la consolidación de la cerveza artesanal local en el mercado europeo, así como abrir paso a otros destinos como Suecia y China. 
Al respecto, el jefe de Promoción del Sector Agroalimentos de Cofoce, Jesús Alfonso Mena Márquez, informó que el encuentro permitió establecer ventas de exportación a corto plazo de 36 mil dólares y la suma de dos empresas como nuevas exportadoras; mientras que a mediano y largo plazos se contempla que  las empresas de cerveza artesanal que participaron obtengan ventas totales de 140 mil dólares aproximadamente.
Detalló que de las empresas participantes, Guanix, Tequila Solorzano, Chela Libre y, Libertad acudieron para tener encuentros de negocios y hacer degustaciones de producto; en tanto, las empresas Mi Pueblito, Genaro Roque y Destilado de Agave María de la Paz, participaron a través de muestras en el evento.
“Vemos un gran potencial, la cerveza mexicana se está demandando y es que llama mucho la atención por que juega un papel importante, dos cosas: Uno, el producto, hay muy buena calidad, manejan también una variedad de estilos de cerveza, no se quedan en uno; y otra, la mercadotecnia”, agregó Mena Márquez. 
Con respecto a los destilados, tequilas y mezcales también se obtuvieron buenos resultados, de tal manera que se está dando seguimiento a los requerimientos de los compradores, a fin de lograr concretar ventas en los próximos seis meses, agregó.

Datos relevantes

  • La Cofoce es un organismo mixto de participación ciudadana con empresarios del sector exportador, descentralizado del gobierno estatal; cuyo objetivo es impulsar la internacionalización de las empresas de Guanajuato.
  • Las exportaciones del subsector de bebidas al primer semestre del año son del 8.6 millones de dólares, llegando a más de 28 destinos.
  • Entre los países a los que se exporta la bebida guanajuatense son: Estados Unidos, Holanda, Alemania, Canadá, Emiratos Árabes, España, Costa Rica, entre otros.
  • Los municipios en donde se concentra la producción de cerveza artesanal, tequila y destilado de agave son: Pénjamo, León, Purísima del Rincón, Irapuato.

Fuente: Gobierno de Guanajuato