Plantean poner contenedor de reciclaje en zonas más pobladas ~ Mira tu México

miércoles, 30 de agosto de 2017

Plantean poner contenedor de reciclaje en zonas más pobladas

En la Cámara de Diputados se impulsa una iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para fomentar la recolección de pilas, latas y ropa.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para reformar el artículo 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el fin de que los municipios con más de 100 mil habitantes coloquen en lugares públicos contenedores para la recolección de pilas, ropa, latas, desechos tecnológico y envases. 
Al respecto, el diputado Benjamín Medrano Quezada explicó que la iniciativa (presentada por él), obedece a la problemática que representan los residuos sólidos urbanos (RSU) tanto para la salud como para el medio ambiente, los cuales durante 2015 alcanzaron 53.1 millones toneladas en el país, un incremento del 61.2% frente a 2003.
A ello, se suma que los residuos como pilas, ropa, basura tecnológica y envases de PET son alarmantes debido a su composición, y que a pesar de que las latas son perfectamente reciclables y sus materiales no pierden valor al ser transformados, “en el país hay sólo 23 empresas recicladoras de metal, las cuales son insuficientes para transformar las latas recolectadas en México”.
Ante esta situación, consideró de suma importancia “generar espacios en los que cualquier persona pueda depositar ese tipo de desechos, a efecto de reutilizarlos”.

Residuos sólidos urbanos alarmantes

  • Las pilas contienen cadmio, litio, manganeso, mercurio, níquel, plata, plomo y zinc, los cuales pueden producir alergias, edema pulmonar, disfunciones eréctiles, cáncer, sordera y daños en pulmones, riñones y corazón.
  • La ropa representa una fuente importante de polución. Por ejemplo, las prendas de mezclilla han provocado diversas consecuencias en ríos, sobre todo en el centro del país.
  • Los aparatos electrónicos afectan a la salud humana y al ambiente, por el tipo de sustancias utilizadas en su fabricación, como plomo, mercurio, cadmio, cromo, oro y arsénico.
  • Las latas empleadas como envase para alimentos y bebidas representan el 4% de los residuos que se desechan en las zonas urbanas.
  • Hasta 2016 cada mexicano producía entre siete y nueve kilogramos de basura tecnológica anualmente, es decir, entre 840 a mil 80 toneladas, colocando a México en el tercer lugar como generador en América, después de Estados Unidos y Canadá.

Fuente: Cámara de Diputados